Claudia Sheinbaum descarta "terrorismo" tras explosión de coches bomba en Guanajuato
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó este viernes que los recientes atentados con coches bomba en Guanajuato puedan ser clasificados como "actos de terrorismo", subrayando que se trata de un conflicto de delincuencia organizada y que, por lo tanto, no se prevé un cambio en la estrategia de seguridad federal.
"No se puede catalogar como terrorismo, el martes decimos qué quiere decir terrorismo, qué quiere decir delincuencia organizada. Se trabaja todos los días y, si nos permiten el martes de la próxima semana, y lo vamos a hacer cada 15 días o cada mes, dependiendo de la situación, el informe de seguridad", declaró la mandataria federal durante su conferencia en Los Cabos. Dicho informe detallará la situación de seguridad al cierre de octubre, incluyendo los hechos recientes en Guanajuato y Guerrero, explicó.
La jefa del Ejecutivo añadió que el propósito de este informe es proporcionar a la población una visión clara de las acciones y resultados de la estrategia de seguridad nacional, que cuenta con la participación coordinada de instituciones como la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Sheinbaum destacó que la coordinación entre las autoridades federales y locales es fundamental para proteger a la población.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, dio detalles sobre los recientes enfrentamientos en los municipios guanajuatenses de Acámbaro y Jerécuaro, atribuyendo las detonaciones a un conflicto territorial entre grupos delictivos que compiten por el control de la venta de drogas y el robo de hidrocarburos en la región.
El funcionario también relató los antecedentes que llevaron a estos ataques, mencionando que el 16 de octubre la policía de Acámbaro recuperó vehículos robados y equipo táctico con insignias de una agrupación criminal, además de arrestar a presuntos integrantes de dicha organización. El 21 de octubre se detuvo a otros tres sujetos relacionados, lo que generó amenazas contra el director de seguridad pública de la localidad.
Las explosiones en los municipios de Guanajuato dejaron como saldo tres policías municipales heridos. Según García Harfuch, los enfrentamientos en el estado han sido principalmente entre una conocida agrupación delictiva y un grupo local guanajuatense. La Fiscalía General de la República investigará estos hechos como delitos de agresión a autoridades y daños a la propiedad, en un esfuerzo por asegurar que estos actos no queden impunes.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.