Comisiones del Senado avalan con cambios iniciativa que hace inimpugnables reformas a la Constitución
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron, con modificaciones, la iniciativa que establece que las reformas a la Constitución no podrán ser impugnadas a través de la controversia constitucional, la acción de inconstitucionalidad o el juicio de amparo.
A propuesta del partido Morena, se eliminaron las modificaciones a los artículos 1° y 105 de la Constitución, que habían generado críticas por parte de los miembros de la oposición, quienes advirtieron que estas afectaban las garantías fundamentales de los ciudadanos.
Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, explicó que la iniciativa busca hacer explícito el criterio que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sostenido, en el sentido de que no es posible revisar la constitucionalidad de las adiciones o reformas a la Constitución. Además, adelantó que se retiraría la propuesta de modificar el artículo 1°, que pretendía evitar que las normas relacionadas con derechos humanos pudieran ser inaplicadas mediante el control de convencionalidad.
La discusión en comisiones se centró en los artículos 103, 105 y 107, que están vinculados a la reforma del Poder Judicial. López Hernández subrayó que el objetivo es incorporar en la Constitución lo que ya establece la fracción I del artículo 61 de la Ley de Amparo: que el juicio de amparo no procede contra reformas a la Carta Magna.
Durante una sesión de más de cuatro horas, Enrique Inzunza, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, explicó que el cambio principal es el siguiente: "No procederá el juicio de amparo contra adhesiones o reformas a esta Constitución". Además, se estableció que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación y que los asuntos en trámite deberán resolverse bajo las disposiciones de esta reforma.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.