Como “policía bueno y policía malo”, así funcionará la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
Como tener a un policía bueno y un policía malo, será el equivalente de la labor y los pilares de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno que dirigirá Raquel Buenrostro y que sustituirá a la Secretaría de la Función Pública.
"En México tenemos un dicho que dice que ‘ahogado el niño, se tapa el pozo’; pues nosotros no queremos eso, nosotros queremos desde antes evitar que se cometan los actos de corrupción, porque esto nos va a liberar también mucho más recurso; no sólo sancionar, sino evitar que se realicen".
Buscarán evitar este delito desde los servidores públicos y también desde el ámbito privado porque "siempre hay un corruptor y un corrompido para que pueda haber un acto de corrupción, entonces tenemos que buscar cómo evitarlo de las dos partes de la balanza. Y esta secretaría nos ayuda mucho a esa participación. En el gobierno hay pocas secretarías que son transversales".
Se trata de una secretaría que tiene un alcance normativo y de supervisión amplia y que podrá participar en todas las secretarías y entidades.
Entre las estrategias está dignificar la carrera del servicio público para que se entienda que trabajar en el gobierno es una vocación y una mística, además con la satisfacción de tener acciones para beneficio de los demás.
"Esto nos lleva a tener que invertir, digamos, muchísimo, en trabajar mucho en la formación ética y de integridad del servicio público para tener esa mística, esa vocación y esos principios y valores y acompañarlo de capacitación".
En torno al acompañamiento preventivo a las instituciones, ahora también con los programas prioritarios y los proyectos estratégicos por lo que es necesario el acompañamiento para inhibir la corrupción y asesorarlos en cuestiones normativa para tener transparencia.
También proyectan modernizar la administración pública para inhibir la corrupción, lo que va acompañado de la Agencia de Transformación Digital.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.