Conagua emite aviso por tormenta tropical Debby
Luego de la formación de la tormenta tropical Debby, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó durante la madrugada de hoy que sus desprendimientos nubosos y amplia circulación refuerzan la probabilidad de lluvias fuertes en la península de Yucatán. Además, la tormenta producirá vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
Situación actual
A la medianoche de hoy, la tormenta estaba a 105 kilómetros al oeste-noroeste de Dry Tortugas, Florida, Estados Unidos, y a 480 kilómetros al noreste de Cancún, Quintana Roo. Debby se movía hacia el noroeste a 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.
Impacto en México
-
Vientos y oleaje: la amplia circulación de Debby origina vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
-
Lluvias: se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en la península de Yucatán.
Recomendaciones
El SMN aconseja extremar precauciones a la población en general en las zonas afectadas por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima). También se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Desarrollo de la tormenta
A última hora del sábado, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) anunció la formación de la tormenta tropical Debby. Se espera que se convierta en huracán antes de golpear la costa noroccidental de Florida, en el Golfo de México, el lunes.
Tras días girando como un sistema amplio y errático en el Atlántico, Debby se convirtió en tormenta tropical al pasar frente a la costa norte de Cuba el sábado por la noche, a unos 160 kilómetros al oeste-suroeste de Cayo Hueso, Florida, según los meteorólogos.
Trayectoria prevista
Se espera que Debby atraviese el centro de Florida hacia la costa atlántica, apuntando hasta Savannah, Georgia, y luego hacia Charleston, Carolina del Sur. Los pronósticos indican que habrá fuertes marejadas desde Bonita Beach hacia el norte hasta Tampa Bay, situación que podría enviar poderosas olas marinas más tierra adentro de lo normal, dañando estructuras y amenazando a la gente en su camino.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.