Conceden suspensión definitiva a Hernán Bermúdez Requena

Un juez federal otorgó una suspensión definitiva a Hernán Bermúdez Requena, alias "El Abuelo", presunto líder del grupo criminal La Barredora, quien impugnó la orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.
Pese a la medida cautelar, Bermúdez Requena —exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco— permanecerá interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Su libertad personal quedará a disposición del juez de amparo, pero también del juez de control, encargado de la continuación del procedimiento penal.
Por su parte, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México declaró infundado el recurso de queja interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR), que había impugnado la suspensión provisional concedida por Daniel Marcelino Niño Jiménez, juez Cuarto de Distrito en Materia Penal, al ex funcionario tabasqueño.
Durante la sesión, el magistrado Ricardo Garduño Pasten aclaró que la resolución no implica la liberación del acusado ni impide la ejecución de la orden de captura.
"El juez de distrito está diciendo que, en dado caso que se ejecute la orden de aprehensión, quede a su disposición en el lugar de reclusión y a las de las autoridades jurisdiccionales para la continuación del procedimiento. Esto es, no implica que se esté ordenando la libertad de la persona", señaló el magistrado.
Añadió que los efectos de la suspensión son estrictamente apegados a la Ley de Amparo y que no existe agravio alguno al Ministerio Público.
En diciembre de 2019, Hernán Bermúdez asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, tras la renuncia de Ángel Mario Balcázar Martínez. Antes de ocupar ese cargo, se desempeñó como director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante la administración de Adán Augusto López Hernández.
De acuerdo con una investigación publicada por Milenio en abril de 2024, Bermúdez era investigado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde 2022, como **presunto operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), bajo el alias de "El Comandante H".
Las indagatorias apuntan a que el exfuncionario habría utilizado su posición en el gobierno estatal para brindar apoyo al grupo criminal La Barredora, considerado brazo operativo del CJNG en la región.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.