Condenan a cinco hombres por el secuestro de tres estudiantes de cine en Jalisco
Cinco hombres fueron condenados a 75 años de prisión cada uno por el secuestro agravado de tres estudiantes de cine en Jalisco, un caso que ha conmocionado a la comunidad y a todo el país desde marzo de 2018. La Fiscalía General de la República (FGR) anunció las sentencias el día de ayer.
Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Avalos fueron privados de su libertad el 19 de marzo de 2018, cuando fueron interceptados por Eduardo “N”, Christian “N”, Jonathan “N”, Miguel “C” y otro Jonathan “N” en el Periférico Nuevo, en Tonalá. Los estudiantes, cuyo vehículo se había descompuesto tras salir de una finca donde grababan un video estudiantil, fueron abordados por los secuestradores armados. Las tres jóvenes mujeres que los acompañaban fueron dejadas en el lugar.
El caso dio un giro sombrío cuando, el 18 de abril del mismo año, el fiscal para Personas Desaparecidas de Jalisco, José Raúl Rivera, anunció el hallazgo de restos humanos en un predio en Tonalá. Estos restos fueron sometidos a análisis para determinar si pertenecían a los estudiantes desaparecidos.
Días después, la Fiscalía confirmó la identificación de material genético correspondiente a Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Avalos. Sin embargo, no se encontraron restos identificables de Javier Salomón Aceves. A raíz de las investigaciones, dos hombres vinculados a un Cártel originario de Jalisco fueron detenidos y vinculados a proceso.
El 24 de abril, las autoridades revelaron que los tres estudiantes habían sido golpeados, asesinados y sus cuerpos disueltos en bidones con ácido en una finca en Tonalá. Esta versión fue rechazada por los familiares de los jóvenes, quienes expresaron su desconfianza en la versión oficial de la fiscalía.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.