¡Cuidado! Profeco desmiente supuesta lista de alimentos con los que puedes entrar al cine

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desmintió la publicación de una supuesta lista que presume el tipo de alimentos que se pueden ingresar a las salas de cine sin que las empresas hagan un llamado de atención a sus clientes.
A través de un comunicado, la autoridad federal apuntó que en ningún momento se emitió un listado similar, por lo que la lista, que se hizo viral en las redes sociales, es completamente falsa.
En cuanto a si el proveedor puede obligar a las personas consumidoras a comprar alimentos o bebidas únicamente en sus instalaciones, la Ley Federal de Protección al Consumidor, en su artículo 58, menciona que “el proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad”.
Y agrega que “los proveedores de bienes y servicios que ofrezcan éstos al público en general, no podrán establecer preferencias o discriminación alguna respecto a los solicitantes del servicio, tales como selección de clientela, condicionamiento del consumo, reserva del derecho de admisión, exclusión a personas con discapacidad y otras prácticas similares, salvo por causas que afecten la seguridad o tranquilidad del establecimiento, de sus clientes o de las personas discapacitadas, o se funden en disposiciones expresas de otros ordenamientos legales.”
Es decir, las personas consumidoras pueden decidir si compran o no alimentos en el establecimiento al que acuden. Sin embargo, al momento de adquirir un boleto, están aceptando los términos y condiciones establecidos en el contrato de los proveedores, tal como lo menciona el artículo 42 y 85 de la Ley antes mencionada
"Si el contrato de adhesión o en las condiciones que no puedes ingresar con alimentos, tienes que cumplir con ese contrato; si no, finalmente, no vayas al cine, ve a otro que no tenga esta limitación, señaló hace unos días el titular de la dependencia, Iván Escalante. El funcionario recordó que la revisión de bolsos o mochilas que ingresan a las salas de cine no debe ser obligatorio, es decir, que solo puede realizarse con el consentimiento del dueño.
#BoletínDePrensa Derivado de la supuesta “lista de alimentos que se pueden ingresar a los cines”, la cual ha estado circulando en redes sociales y en algunos medios de comunicación, la Profeco informa que en ningún momento ha publicado o difundido dicha información a través de… pic.twitter.com/00mFRii98u
— Profeco (@Profeco) February 16, 2025
-
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.