Cumplimenta FGR nueva orden de aprehensión contra Osiel Cárdenas por homicidio de seis personas
La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una segunda orden de aprehensión contra Osiel Cárdenas Guillén, por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado de seis personas, entre ellas dos mujeres, ocurrido en 2007.
El mandamiento judicial fue ejecutado al interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde Cárdenas Guillén permanece recluido tras su reciente deportación de Estados Unidos. Funcionarios federales informaron que el capo deberá comparecer ante un juez federal en las próximas horas para responder a las acusaciones.
Bajo el sistema penal tradicional, Cárdenas Guillén tendrá que rendir su declaración preparatoria, en la cual podrá optar por reservarse su derecho a declarar. Además, su defensa puede solicitar la duplicidad del término constitucional para que el juez decida su situación jurídica en los próximos días.
El capo enfrenta actualmente siete procesos penales federales por diversos delitos, entre ellos delincuencia organizada con fines de narcotráfico y lavado de dinero, delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, además de cohecho.
Cárdenas Guillén, conocido por su apodo "El Matamigos", fue uno de los capos más poderosos y buscados de México. Capturado en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007, cumplió 15 de los 25 años de su condena en una prisión texana antes de ser deportado.
La acusación por homicidio calificado se suma a una larga lista de señalamientos en su contra, consolidando su perfil como uno de los líderes criminales más peligrosos en la historia reciente del país.
Se espera que en los próximos días el juez determine si Cárdenas Guillén enfrentará un auto de formal prisión por este nuevo cargo.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.