Dan inicio comparecencias de aspirantes a la presidencia de la CNDH
Este jueves 24 de octubre comenzaron las comparecencias de los 48 aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que buscan dirigir el organismo para el periodo 2024-2029. El proceso se desarrolla ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado, presididas por los senadores Reyna Celeste Ascencio Ortega y Javier Corral Jurado, respectivamente.
De acuerdo con el procedimiento aprobado por ambas comisiones, los aspirantes presentarán sus propuestas de forma individual y en orden alfabético. Las comparecencias se llevarán a cabo en jornadas que se extienden desde las 10:00 hasta las 18:30 horas, durante los días jueves 24 y viernes 25 de octubre. El sábado 26, el proceso concluirá con una jornada que se desarrollará de 10:00 a 16:30 horas.
El primer día, hoy 24 de octubre, está previsto que participen 17 candidatos. Mañana viernes comparecerán 18 aspirantes, mientras que el sábado se escucharán las propuestas de los últimos 13 participantes que se inscribieron en este proceso.
Cabe señalar que la convocatoria para elegir a la nueva presidenta o presidente de la CNDH fue aprobada por el Pleno del Senado el pasado 9 de octubre. Según lo establecido en dicho documento, los resultados de este procedimiento se darán a conocer a más tardar el 8 de noviembre de 2024. Los mismos serán publicados en la Gaceta Parlamentaria y en el micrositio de las comisiones involucradas.
El o la titular electa ocupará el cargo por un periodo de cinco años, con la posibilidad de ser reelecto por una sola vez. Asimismo, la remoción del cargo solamente podrá llevarse a cabo bajo las condiciones establecidas en el Título Cuarto de la Constitución. El proceso de votación por cédula para la elección del nuevo presidente o presidenta será determinado mediante acuerdo de la Mesa Directiva del Senado.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.