Denuncian la muerte de decenas de monos aulladores por calor extremo en Tabasco y Chiapas
Organizaciones ambientalistas y autoridades han reportado el hallazgo de monos aulladores muertos o en extrema deshidratación a causa del calor extremo en los estados de Tabasco y Chiapas, en el sur de México.
Al menos 83 monos murieron desde el 5 de mayo, informó este lunes Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta. La organización actualmente resguarda dos crías y ayuda a "cerca de 35 comunidades entre Comalcalco y Cunduacán Tabasco" llevando agua a los monos y revisando su estado de salud.
El Gobierno de México anunció que realizaría investigaciones a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para determinar las causas de muerte de monos aulladores en Tabasco y Chiapas. Entre las líneas de investigación se encuentra el probable uso de agroquímicos tóxicos.
Por su parte, el gobierno de Tabasco minimizó la muerte de monos aulladores ante las altas temperaturas que afectan al país y sólo admitió el deceso de cuatro ejemplares por deshidratación.
En un comunicado, afirmó que se coordina “con biólogos y médicos veterinarios investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), de la reserva ecológica Yumká y la Clínica Veterinaria Juniors” en brigadas para “rescatar y auxiliar a monos aulladores en la región que sufren el impacto de la intensa ola de calor que afecta a todo el país”.
El 5 de mayo, cuando Cobius comenzó a desplegar ayuda, se pronosticaban temperaturas máximas de hasta 45 grados Celsius tanto en Chiapas como en Tabasco y otros seis estados, debido a la permanencia de la segunda onda de calor del año, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Cobius señala que hay una "emergencia de mortandad" de monos saraguatos en Tabasco, una especie en peligro de extinción.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.