Denunciará TEPJF a juez que ordenó designar magistraturas provisionales
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha decidido denunciar penalmente al juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, quien les ordenó nombrar a dos magistraturas provisionales y sesionar con un pleno completo en un plazo de 24 horas. Esta decisión, que se tomó durante una reunión privada presidida por la magistrada presidenta Mónica Soto, se basa en la consideración de que el juez ha excedido sus facultades y ha violado la autonomía e independencia de la Sala Superior.
El pasado fin de semana, la Sala Superior del TEPJF recibió una notificación del juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza, en la que se les ordenaba nombrar a dos magistraturas decanas como integrantes provisionales y comenzar a sesionar de inmediato con un pleno completo. Esta orden surgió en respuesta a una solicitud de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, que buscaba una suspensión para facultar a la Sala Superior a declarar la validez presidencial únicamente con los cinco integrantes actuales, ante la omisión del Senado de nombrar las vacantes.
Sin embargo, la orden del juez fue más allá de lo solicitado, imponiendo un plazo de 24 horas para integrar el pleno completo. Ante la advertencia de multas individuales en caso de no cumplir, la magistrada Janine Otálora solicitó a la magistrada presidenta Mónica Soto una reunión para determinar cómo proceder.
En la reunión privada, los magistrados coincidieron en que el juez Rodrigo de la Peza no tiene competencia para imponer medidas cautelares a la Sala Superior, ni para dictar cómo debe integrarse el pleno. Consideraron que su decisión es injustificada y excesiva, por lo que acordaron no dar trámite a la orden y denunciar penalmente al juzgador ante la Fiscalía General de la República.
Se confirmó que la magistrada Janine Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón no estuvieron de acuerdo con la decisión mayoritaria de denunciar penalmente al juez. Sin embargo, los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, junto con la magistrada presidenta Mónica Soto, coincidieron en que esta era la vía correcta para exhibir el exceso de competencias del juez de la Peza.
Además, el TEPJF interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por el actuar del impartidor de justicia, argumentando que excedió sus competencias, se involucró en asuntos electorales y vulneró la independencia y autonomía de la Sala Superior al conceder una suspensión con un efecto contrario a lo solicitado por la organización que la tramitó.
Al término de la reunión, el Tribunal Electoral emitió un comunicado en el que rechazó categóricamente "el infundado actuar del referido juez de Distrito al pretender imponer, por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley orgánica y el propio reglamento, las determinaciones que, para el adecuado funcionamiento de este órgano, competencialmente atañen exclusivamente a la Sala Superior".
El senador Ricardo Monreal fue el primero en reaccionar a esta información, coincidiendo en que la orden del juez de la Peza representa una intromisión en la máxima autoridad jurisdiccional, que dispone de autonomía e independencia.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.