Desaparece el INAI pero no la transparencia, argumenta Sheinbaum
Frente a la inminente aprobación de la reforma constitucional que desaparecerá siete órganos autónomos -no así sus atribuciones-, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que el hecho de que desaparezca el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales (INAI) no implicará, según ella, el fin de la transparencia del gobierno.
"El que desaparezca el INAI no quiere decir que va a desaparecer la transparencia en el gobierno. Al contrario, vamos a ser mucho más estrictos en la transparencia", declaró en su conferencia de prensa.
La presidenta explicó que si bien sí desaparecerá el INAI como órgano autónomo, no desaparecerán sus atribuciones y labores, ya que estas serán transferidas a la futura Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, que actualmente es la Secretaría de la Función Pública, presidida por Raquel Buenrostro, pero que pronto se transformará.
"Vamos a invitar a Raquel Buenrostro. La Secretaría de la Función Pública se transforma en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno y ella va a presentar cuáles son los mecanismos para garantizarlo, es decir, de todo el avance que hay. Aún queda un trecho por recorrer para erradicar cualquier forma de corrupción desde una manera preventiva y también de sanciones" agregó Sheinbaum.
Junto con el INAI, los otros seis órganos que desaparecerán con la reforma constitucional propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero del 2024.
Los siete órganos autónomos que están en posibilidad de desaparecer:
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
- Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.