Detectan más casos de Klebsiella oxytoca; ya suman 17 muertes
Consecuencia del brote de Klebsiella oxytoca, identificado en hospitales del Estado de México, ya son 17 muertes asociadas con esta bacteria, en su mayoría niñas y niños prematuros de bajo peso, informó el secretario de Salud Federal, David Kershenobich. Sólo una de las muertes fue de un paciente de 14 años de edad.
De esa cifra, 13 se registraron en las cuatro unidades médicas del Estado de México, otra ocurrió en Guanajuato y tres más se reportaron en Michoacán. De acuerdo a la información oficial, en Guanajuato ya se registraron 6 contagios y en Michoacán otros 9.
Kershenobich explicó que en realidad se han identificado dos bacterias: la klebsiella oxytoca y la enterobacter cloacae como fuentes de contagio y causa de muerte de los bebés recién nacidos. Una característica de estas es su resistencia, algo que se confirmó en los hospitales.
"Se observa que las fechas de inicio los brotes son similares al brote registrado en el Estado de México, con el mismo agente causal y el mismo patrón de resistencia", explicó el secretario de Salud.
De esta forma son 8 centros hospitalarios en los que se identificó la presencia de esta bacteria, 4 de ellos ubicados en el Estado de México (tres públicos y uno privado) y dos tanto en Michoacán, como en Guanajuato.
Agregó que lo anterior refuerza la hipótesis de que en algún punto de la elaboración de las soluciones nutricionales en la central de mezclas de Toluca ocurrió alguna contaminación que causó el brote que afectó a menores en las tres entidades, ya que la proveedora de alimentación parenteral en los nosocomios de las tres entidades donde se registraron los casos era Productos Hospitalarios S.A. de C.V.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.