“Deterioro considerable”: así califica el Centro Prodh la gestión de Rosario Piedra en la CNDH
Durante los últimos cinco años de gestión de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “se materializó un deterioro institucional considerable, que ha colocado al organismo en el centro de cuestionamientos sobre su autonomía e independencia del Poder Ejecutivo”.
Así describió el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro (Centro Prodh) la gestión de Piedra Ibarra, en un informe titulado “CNDH: balance de su debilitamiento institucional durante la gestión 2019-2024”.
La organización condensa en este documento las revisiones anuales que ha hecho desde 2020 sobre la presidencia de Piedra Ibarra, quien asumió el cargo bajo duros cuestionamientos por haber formado parte del la dirección de Morena cuando fue elegida presidenta de la CNDH, de ahí que la institución ha tenido “graves deficiencias en su funcionamiento, falta de independencia y omisiones en casos emblemáticos”.
El informe resalta el caso del elevado número de quejas presentadas contra la Secretaría de Bienestar, de 4 mil 207 entre 2020 y 2023, pero que la CNDH sólo emitió una recomendación en contra de esa dependencia insignia del ex presidente López Obrador.
La organización destacó en su informe que “las temáticas que abordan las recomendaciones, las ordinarias se enfocaron principalmente en cuestiones de negligencia o falta de negligencia o falta de atención médica; y en omisiones de brindar atención, cuidados o presta auxilio”.
En cuanto los casos de violaciones graves, “estos se relacionan principalmente con detenciones arbitrarias; tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales”, resaltó el documento.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.