Detienen al policía prófugo acusado de asesinar a normalista

El presidente Andrés Manuel López Obrador informa que esta madrugada elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la Fiscalía General de la República, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de David "N", por el delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa en contra del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Durante la detención se localizaron 3 armas, un revólver y dos escopetas.
En su conferencia de prensa maturina el mandatario detalló que el policía se encontraba escondido en un rancho en Guerrero, cerca de Acapulco, y que con él "ya están presos todos los que participaron" en el ataque y homicidio del estudiante.
"A diferencia de lo que pasaba antes, que había impunidad, si usted se acuerdan cuando se dan a conocer estos hechos el primer informe era que este los muchachos habían disparado y que en respuesta la policía había asesinado al joven de Ayotzinapa y que incluso tenían armas y droga; pues no aceptamos ese primer informe y se investigó y se llegó a la verdad porque ya no es igual que antes, no somos lo mismo (...) para no mezclar las cosas eso tiene que ver con un acto que se produce posterior a la protesta que se da aquí cuando tumban la puerta o tratan de tumbar la puerta (de Palacio Nacional) entonces en otra circunstancia van estos jóvenes a Chilpancingo y ahí se detienen a comprar algo y ahí los detienen la policía, tratan de detener a uno, al que asesinan y le dispara. De los que participaron se detuvo a dos y este policía se fugó pero se dio la instrucción de que se le encontrara que le buscara y intervinieron las fuerzas armadas", detalló el presidente López Obrador.
El pasado 15 de marzo Dos agentes de policía fueron sometidos a prisión preventiva por un juez federal debido a su presunta participación en el fallecimiento de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa.
La medida cautelar fue dictada durante una audiencia llevada a cabo en las instalaciones del Poder Judicial Federal en la Zona Diamante de Acapulco. Los agentes enfrentan cargos de homicidio calificado doloso y tentativa de homicidio por los incidentes ocurridos la noche del 7 de marzo en el libramiento Chilpancingo–Tixtla.
Se espera la ejecución de una orden de aprehensión contra un tercer individuo identificado como Daniel ’N’, quien presuntamente disparó contra el joven normalista, ocasionándole la muerte por un impacto de bala en la cabeza, según lo revelado por las investigaciones.
Los dos policías involucrados fueron entregados por la Secretaría de Seguridad Pública del estado a la Fiscalía General de la República (FGR), entidad que asumió el caso casi una semana después de los acontecimientos.
Los hechos desencadenaron una ola de protestas violentas por parte de los normalistas de Ayotzinapa, quienes denunciaron que el arma encontrada en la camioneta había sido plantada. Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hubo abuso de autoridad, indicando que Yanqui Kothan Gómez Peralta no había disparado.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.