Detienen a Guillermo "Billy" Álvarez, exdirectivo de la Cooperativa Cruz Azul, tras casi 5 años prófugo
La Fiscalía General de la República (FGR) logró la captura de Guillermo "Billy" Álvarez Cuevas, expresidente de la Cooperativa Cruz Azul, quien llevaba casi cinco años prófugo de la justicia. La detención se realizó este jueves en el sur de la Ciudad de México, informaron funcionarios del gobierno federal.
Billy Álvarez era buscado a nivel federal por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de enfrentar acusaciones de fraude en el fuero común. La orden de aprehensión fue emitida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Álvarez fue capturado a las 13:05 horas. En el registro, se describe al detenido como un hombre de 1.70 metros de altura, complexión delgada, tez blanca y cabello cano escaso. Al momento de su arresto, vestía pantalón azul, sudadera negra y tenis negros.
Según una tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a Álvarez se le informó sobre los motivos de su detención y sus derechos constitucionales antes de ser trasladado al penal del Altiplano para ser presentado ante un juez de control.
Álvarez fue incluido en la lista de búsqueda de la Interpol en 196 países por delitos como crimen organizado, lavado de dinero y extorsión. Durante su gestión al frente de la Cooperativa Cruz Azul, presuntamente utilizó recursos de la empresa para realizar pagos millonarios a través de empresas fantasma, según las investigaciones.
El 22 de junio, el exdirectivo fue denunciado por un pago indebido a dos empresas ficticias. Además, las autoridades estadounidenses, incluidas el FBI y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) del Departamento del Tesoro, iniciaron investigaciones relacionadas con movimientos financieros irregulares.
El 29 de julio, un juez federal emitió una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada, en lo que se consideró un paso clave para esclarecer el desvío de recursos dentro de la cooperativa.
En mayo de 2022, Álvarez reapareció mediante un video difundido en redes sociales, donde lamentó la situación de la Cooperativa Cruz Azul y aseguró que no había tenido oportunidad de compartir su versión de los hechos ni dialogar con sus compañeros de organización.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.