Detienen reapertura del caso Agronitrogenados y dan suspensión provisional a Lozoya
Un juez federal concedió una suspensión provisional a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), frenando momentáneamente la reapertura del caso relacionado con la planta chatarra de Agronitrogenados, donde se le acusa del presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El fallo del juez octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera Gregoire, impide por el momento que se reactive el proceso en contra de Lozoya. La medida cautelar se estableció tras la impugnación de la Fiscalía General de la República (FGR) ante el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal, que ordenó reabrir el caso el pasado 25 de marzo.
La suspensión provisional concedida a Lozoya establece una audiencia incidental para el próximo 11 de abril, donde se decidirá si se le otorga una suspensión definitiva.
Este caso había sido suspendido anteriormente el 31 de agosto de 2023, cuando Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, determinó suspender el proceso. Esta decisión se basó en los argumentos de la defensa, que afirmó que ya se había realizado una reparación del daño por un monto superior a los 216 millones de dólares, cubierta por el exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.
Sin desembolsar ningún monto, Lozoya consiguió frenar temporalmente un proceso donde el gobierno federal busca una reparación del daño de 20 millones de dólares.
El abogado del exdirector de Pemex, Alejandro Rojas Pruneda, argumentó en la audiencia que el Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito publicó una tesis aislada que permite la suspensión del procedimiento cuando se cubre la reparación del daño, beneficiando a todos los involucrados.
Sin embargo, la FGR impugnó esta tesis, señalando que Ancira únicamente ha cubierto una fracción de los 216 millones de dólares acordados y que aún le resta pagar el 50% restante.
El caso podría reactivarse si Ancira no cumple con el pago restante, lo que podría llevar a que tanto él como Lozoya regresen a prisión únicamente por este caso.
La FGR ha imputado a Lozoya haber recibido un presunto soborno de 3.4 millones de dólares de Ancira, facilitando así la compra de la planta por 275 millones de dólares. Se afirma que este dinero se utilizó para adquirir una residencia en la colonia Lomas de Bezares.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa