Deudores alimentarios podrían no entrar más a estadios de fútbol; esto es lo que proponen en Nuevo León

Previo al Clásico Regio entre Tigres y Rayados, una propuesta legislativa en Nuevo León ha generado polémica y conversación: vetar la entrada a estadios y espectáculos masivos a deudores alimentarios.
La iniciativa, impulsada por la diputada de Morena, Greta Barra, busca reformar el Código Civil del Estado para prohibir el acceso a eventos deportivos, culturales y de entretenimiento con aforos mayores a 800 personas a quienes estén inscritos en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, y que no hayan cumplido con sus obligaciones legales.
Durante una conferencia de prensa acompañada por colectivas feministas promotoras de la Ley Sabina, Barra explicó que la propuesta nace de la desigualdad evidente entre quienes destinan apenas 200 pesos semanales a la manutención de sus hijos y al mismo tiempo gastan más de mil pesos en entradas y consumo dentro de un estadio.
“Queremos hacer una prohibición para que las personas deudoras alimentarias morosas no accedan a espacios deportivos ni culturales. Aquí en México estaríamos siendo pioneras; seríamos el primer estado en presentar esta iniciativa”, declaró la legisladora.
La diputada subrayó que esta medida no busca venganza, sino presionar a los deudores persistentes a cumplir con sus responsabilidades. “Esta no es una sanción arbitraria, es una medida a favor de la niñez que más lo necesita”, recalcó.
Aunque Nuevo León aún no cuenta con un padrón estatal formal de deudores alimentarios, se espera que esta propuesta impulse su consolidación. La restricción se mantendría hasta que los deudores regularicen sus pagos.
Barra también mencionó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos podrá intervenir para garantizar que la medida no derive en prácticas discriminatorias o en violaciones a derechos fundamentales.
-
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.