Dictan prisión preventiva a 15 personas por fuga de alcalde electo en Santo Tomás de los Plátanos
Quince personas acusadas de facilitar la fuga de Pedro Luis "N", conocido como "El Wicho", alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, permanecerán en prisión preventiva justificada mientras se resuelve su situación legal.
Durante una audiencia inicial realizada este lunes 23 de diciembre, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) impuso la medida cautelar a los detenidos, quienes enfrentan cargos por obstrucción de la justicia. Entre ellos se encuentran familiares cercanos de "El Wicho", como su padre, Pedro Luis "N"; su madre, María de Jesús "N"; su hermana, Verónica "N", y su sobrina, Simitria "N".
También figuran Vicente Marías "N", padre de la actual presidenta municipal, María del Rosario "N", quien es buscada por las autoridades, y otros integrantes del Ayuntamiento, como la secretaria Violeta "N"; la primera regidora, María Raquel "N", y el cuarto regidor, Luis Ángel "N". Tres policías municipales —Seferino "N", Ángel "N" y Martín "N"— también fueron detenidos junto con ciudadanos identificados como Eidy Lorena "N", Araceli "N", Litzy Mariana "N" y Nélida "N".
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el 17 de diciembre agentes de la Policía de Investigación intentaron detener a "El Wicho" durante la ceremonia de toma de protesta. Sin embargo, un grupo conformado por personal del Ayuntamiento, policías municipales encubiertos, familiares y pobladores bloqueó la detención, permitiendo su escape.
Pobladores y servidores públicos realizaron bloqueos carreteros para impedir el acceso de refuerzos de seguridad. Según la FGJEM, este hecho habría sido coordinado por la presidenta municipal en funciones, María del Rosario "N", y Pedro Luis "N", ambos vinculados con un grupo delictivo.
De acuerdo con la Fiscalía, los implicados utilizaban recursos públicos para financiar actividades ilícitas, ordenaban a policías municipales brindar protección al grupo criminal y compartían información confidencial, como datos catastrales y padrones sociales, para extorsionar a la población. Incluso habrían exigido una "cuota" sobre remesas enviadas por familiares en el extranjero.
Asimismo, se les acusa de intimidar a opositores políticos. En particular, El Wicho habría secuestrado a un familiar de una candidata rival para obligarla a abandonar la contienda electoral, lo que facilitó el triunfo de María del Rosario "N" en 2022.
La pareja política enfrenta órdenes de aprehensión por secuestro, extorsión, abuso de autoridad y otros delitos. En tanto, los 15 detenidos permanecerán bajo prisión preventiva mientras se define si serán vinculados a proceso por los cargos que enfrentan.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.