Dictan prisión preventiva a presuntos implicados en homicidio de Fernandito, menor de 5 años en Los Reyes La Paz
Un juez de control del Poder Judicial del Estado de México dictó prisión preventiva justificada contra Carlos "N", Ana Lilia "N" y Lilia "N", presuntamente implicados en el homicidio de Fernandito, un niño de cinco años cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en un inmueble del municipio de Los Reyes La Paz.
Las investigaciones indican que el menor fue privado de su libertad como garantía por un adeudo de mil pesos que su madre tenía con los imputados, conocidos de la familia. Al no saldar la deuda, los responsables habrían retenido al niño.
Carlos "N", Ana "N" y Lilia "N" permanecerán en prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones, luego de ser presentados ante un juez por delitos relacionados con la desaparición de personas. El juez consideró que existen elementos suficientes para presumir su posible responsabilidad y para evitar que evadan la acción de la justicia.
El próximo lunes se decidirá si los tres serán vinculados a proceso, tras analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la defensa.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público acusó formalmente a los detenidos. Ana Lilia "N" aceptó rendir declaración, en la cual señaló que el menor sufrió varias caídas que le causaron lesiones en el cráneo mientras estuvo bajo su resguardo. A pesar de haber sido atendido por un médico, Fernandito falleció horas después.
El dictamen forense confirmó que la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico severo. La defensa informó que las investigaciones se ampliarán para imputar también el delito de homicidio, que se sumará a los cargos por desaparición.
De acuerdo con la FGJEM, el 28 de julio dos mujeres acudieron al domicilio de la madre del menor en la colonia Ejidal El Pino para exigir el pago de una deuda. Al no recibir el dinero, presuntamente sustrajeron al niño y le advirtieron a su madre que no se lo devolverían hasta que liquidara el adeudo.
La madre intentó en varias ocasiones ver a su hijo en el domicilio de las sospechosas, pero no se lo permitieron. Ante esta situación, el 4 de agosto presentó una denuncia formal.
Ese mismo día, agentes de la Policía de Investigación ingresaron al inmueble señalado y localizaron el cuerpo sin vida del menor, en condiciones que evidenciaban un presunto intento de ocultamiento. En el lugar fueron detenidos los tres imputados.
Fabiola Villa, asesora legal de la familia, declaró que Fernandito llevaba al menos cuatro días sin vida al momento del hallazgo, por lo que se presume que fue asesinado pocas horas después de ser privado de su libertad.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y definir responsabilidades.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.