Diputados aprueban tres nuevas secretarías y la Agencia de Transformación Digital
Los diputados de Morena y sus aliados aprobaron la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que modifica algunas estructuras del Gobierno Federal, además, establece la creación de cuatro organismos: la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, la Secretaría de las Mujeres y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
El pleno de la Cámara de Diputados discutió la reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, que también realiza adecuaciones normativas y de atribuciones en las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad y Protección Ciudadana, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Desarrollo Rural, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Salud, Energía, Economía, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Cultura, Turismo y de Educación Pública.
Además, establece que la Secretaría de Seguridad Publica y Ciudadana (SSPC) coordinará el gabinete de seguridad del Gobierno Federal, las acciones para la vigilancia y protección de las instalaciones estratégicas, así como, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, proponer acciones tendientes a asegurar la coordinación entre la Federación, la Ciudad de México, los estados y los municipios.
La iniciativa reforma varios párrafos de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se aprobó en tres bloques, aceptando dos reservas, una que establece que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana también le corresponderá dirigir la política de prevención social de las violencias, así como coordinar la prevención del delito.
Lo otra reserva menciona que los recursos humanos, financieros y materiales, así como las funciones y atribuciones con las que cuenta la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se transferirán a la Secretaría de las Mujeres a más tardar el 31 de diciembre de 2024.
Durante los posicionamientos, los legisladores de oposición apoyaron algunas adicciones a la Ley, sin embargo, en algunos anexos no estuvieron de acuerdo y resaltaron el presupuesto para crear nuevas dependencias.
El diputado priista César Alejandro Domínguez advirtió que su partido estará a favor de algunas propuestas, pero no en todo el dictamen, ya que no se estudió de fondo y además no se muestra en impacto presupuestal para llevar a cabo la iniciativa.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.