Dos mexicanos detenidos en prisión de Florida conocida como "Alligator Alcatraz"; cónsul denuncia posibles violaciones a derechos

El cónsul de México en Orlando, Juan Sabines, reportó la detención de dos ciudadanos mexicanos en esa ciudad del estado de Florida y su posterior traslado a una prisión conocida como "Alligator Alcatraz", donde, según denuncias, se habrían presentado irregularidades legales y posibles violaciones a sus derechos civiles.
A través de sus redes sociales, Sabines dio a conocer que los dos connacionales —Carlos y Alejandro González— se encuentran privados de la libertad sin que hasta ahora cuenten con un número de caso o de "alien", situación que impide el acceso a una defensa adecuada y a un juicio justo.
"Hoy recibí a Don Martín González, padre de dos jóvenes mexicanos detenidos en Orlando y trasladados a la prisión conocida como Alligator Alcatraz. Su hijo Carlos se encontraba de vacaciones con visa de turista vigente tras el fallecimiento de su madre; Alejandro está casado con una ciudadana estadounidense", informó el diplomático.
Sabines indicó que la prisión donde se encuentran los mexicanos no es administrada por el gobierno federal de EE. UU. (ICE), sino por el estado de Florida, lo que ha complicado su situación legal al no integrarlos al sistema migratorio regular ni asignarles número de expediente.
La representación legal fue asignada a la abogada Andrea Reyes, integrante de la American Immigration Lawyers Association, quien notificó sobre las irregularidades detectadas en el proceso. La abogada también alertó sobre la falta de garantías para el debido proceso de los mexicanos detenidos.
Ante la gravedad del caso, el cónsul Juan Sabines anunció que sugerirá al gobierno de México emitir una alerta de viaje para turistas mexicanos que planeen visitar Orlando, en prevención de posibles abusos o detenciones irregulares.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó de manera escueta que el caso ya está bajo seguimiento consular, y precisó que por razones de jurisdicción, el consulado de México en Miami será la instancia encargada de atenderlo directamente.
Hoy recibí a Don Martín González, padre de dos jóvenes mexicanos detenidos en Orlando y trasladados a la prisión conocida como #AlligatorAlcatraz.
— Juan Sabines Guerrero +🤚🏽 (@Juansabinesg) July 21, 2025
Su hijo Carlos se encontraba de vacaciones con visa de turista vigente tras el fallecimiento de su madre; Alejandro está casado con… pic.twitter.com/pbwxBew1aB
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.