El Ejército y la Guardia Nacional ya habían inspeccionado el campo de exterminio en Teuchitlán

El campo de exterminio hallado recientemente por el Colectivo Guerreros Buscadores en el rancho Izaguirre, de Teuchitlán, Jalisco, donde se encontraron restos óseos y pertenencias abandonadas de cientos de personas, ya había sido inspeccionado antes por el Ejército y por la Guardia Nacional, pero entonces no se encontró todo lo que recientemente fue hallado.
Un boletín de prensa oficial que data del 20 de septiembre del 2024 advertía que elementos de las Fuerzas Federales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encontraron una "casa de seguridad" en Jalisco, donde "rescataron" a dos personas secuestradas y en donde detuvieron a 10 presuntos plagiarios. También se encontró a una persona sin vida.
Según el comunicado, la casa de seguridad se encontraba en la comunidad La Estanzuela, en Teuchitlán, en donde justamente está el rancho Izaguirre, sin embargo, en este no se nombra el rancho, sólo la comunidad.
El boletín advertía que la casa de seguridad hallada era en realidad un "centro de adiestramiento" y que, luego de que los agentes de seguridad llegaran al sitio, se "escucharon detonaciones de arma de fuego desde el interior del predio".
En aquella ocasión las autoridades encontraron 4 fusiles de asalto, 2 armas cortas, 21 cargadores, 1 granada de mano, 10 placas balísticas, 5 chalecos tácticos y 4 vehículos.
Aún y cuando las autoridades ya habían encontrado ese lugar, en marzo, aproximadamente seis meses después, el colectivo pudo encontrar el campo de exterminio que hoy se dio a conocer.
Después del hallazgo de Guerreros Buscadores, el fiscal de Jalisco, Salvador González de Los Santos, acudió al lugar de los hechos, grabó un video para informar que se investigan posibles omisiones de cualquier autoridad, debido a que en septiembre del año pasado, ya se había “revisado” el predio, haciendo referencia a lo informado en septiembre del 2024.
Ante las presuntas responsabilidades e implicaciones de distintas corporaciones, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, dijo que nadie se va a lavar las manos: "aquí no vamos a caer en la tentación de algunos de querer 'amarrar navajas' entre nosotros. Independientemente de que estos hechos no sucedieron en el sexenio de la presidenta -Claudia- Sheinbaum ni en mi sexenio, en Jalisco nadie se lava las manos".
El comunicado de la Guardia Nacional, íntegro, dice:
Ciudad de México, a 20 de septiembre de 2024
En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de cero impunidad del gobierno federal, en el estado de Jalisco, personal de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con integrantes del Ejército Mexicano, aseguraron un centro de adiestramiento donde se encontraban dos personas privadas de su libertad, y detuvo a 10 presuntos plagiarios.
Durante recorridos de prevención del delito en el municipio de Teuchitlán, los elementos recibieron una denuncia ciudadana que informó sobre personas armadas en un rancho abandonado de la comunidad de La Estanzuela, razón por la que se trasladaron a la ubicación señalada.
Al arribar al sitio, los integrantes de ambas instituciones escucharon detonaciones de arma de fuego desde el interior del predio, por lo que implementaron un operativo de intervención para descartar la posible comisión de algún delito.
En una rápida acción, en la que no se realizó ningún disparo, se detuvo a 10 presuntos delincuentes quienes portaban armas de fuego y fueron rescatadas dos personas maniatadas, quienes manifestaron estar privadas de su libertad; además se realizó el hallazgo de una persona sin vida.
Durante la inspección del lugar localizaron lo siguiente:
- 4 fusiles de asalto
- 2 armas cortas
- 21 cargadores
- 1 granada de mano
- 10 placas balísticas
- 5 chalecos tácticos
- 4 vehículos
A las diez personas les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con los vehículos y el material bélico, fueron puestos a disposición ante la Fiscalía del Estado de Jalisco, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano refrendan su compromiso de salvaguardar el bienestar de las y los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad de la población.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.