El Mayo Zambada se declara inocente en NY
Mientras en Sinaloa grupos delictivos continúan en una guerra constante que incluso ocasionó la cancelación de clases y del festejo del día de la independencia, este 13 de septiembre el narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada se declaró inocente en su primera comparecencia ante la Corte de Brooklyn, recinto donde antes fue condenado Joaquín "El Chapo" Guzmán y la mano derecha de Felipe Calderón: Genaro García Luna.
De 76 años, el capo, encargado del cártel de Sinaloa, fue trasladado el jueves desde la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, donde estaba detenido desde el día de su captura el pasado 25 de julio. Actualmente, "El Mayo" es acusado de 17 cargos por delitos como narcotráfico, delincuencia organizada, portación ilegal de armas de fuego y lavado de dinero.
La audiencia fue conducida por el magistrado James Choo.
Al respecto, el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland publicó un comunicado donde sostuvo lo siguiente: "afirmamos que El Mayo construyó y dirigió durante décadas la red del Cartel de Sinaloa de fabricantes, asesinos, traficantes y blanqueadores de dinero que son responsables de secuestrar y asesinar gente tanto en Estados Unidos y México, y de importar cantidades letales de fentanilo, heroína, metanfetaminas y cocaína a territorio estadounidense".
Y el documento agrega: "ahora se une a muchos otros líderes del cartel que enfrentan cargos en una corte estadounidense por el daño inconmensurable que han provocado a familias y comunidades de todo el país”.
Según Reuters, Francisco Navarro, quien encabeza el equipo de la Fiscalía en esta investigación, se refirió al capo mexicano como “uno de los cabecillas más poderosos del narco, si no el más poderoso”.
Mientras "El Mayo" se declara inocente, en Sinaloa la inseguridad está desatada. Circulan videos de presuntos sicarios y narcotraficantes en las calles.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.