El medio ambiente se marchita en el presupuesto de la 4T
En vísperas de aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2025, la coalición Noreste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental (NOSSA) alertó que la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, reconocida por sus investigaciones en cambio climático, pretende asignar el presupuesto más bajo a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) desde el gobierno de Felipe Calderón en 2006.
De acuerdo con el informe “Cuidar lo que importa: el presupuesto para el cuidado del medio ambiente naturales protegidas en el PEF 2025”, del análisis de la propuesta presidencial, el próximo año se asignarían 10.2 pesos para cuidar cada hectárea de las 232 ANP que hay en el país, recursos “insuficientes para salvaguardar la enorme diversidad biológica de México y garantizar el derecho humanos a un medio ambiente sano”.
De acuerdo al documento el recorte representa el 42%, equivalente a 733 millones de pesos respecto de lo asignado en 2024 para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), es decir, se pasaron de mil 733 millones de pesos a mil millones de pesos.
La severa contracción forma parte del recorte de 39.4% que el gobierno federal ha asignado a la Secretaría el Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), bajo la explicación oficial de que “se debe a la eliminación de programas no esenciales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”.
Sin embargo, “la reducción también afecta directamente el manejo de las ANP, la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático entre otras actividades clave”, advierte NOSSA en su informe.
La organización civil destaca que lo programado para 2025 por la presidenta científica “estaría, incluso, por debajo del promedio asignado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el más bajo en 18 años”.
La organización recordó que en 2024 se modificó de manera favorable el presupuesto para la Conanp, por 708 millones de pesos adicionales, pero el año siguiente se omitieron los incrementos que afectaron a todos los programas.
Así para la Conservación y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, Sheinbaum en su propuesta le resta 294.10 millones, 71% menos que en 2024; al Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible, se le disminuyen 120.63 millones de pesos, 43% menos que el año anterior; a la Planeación, Dirección y Evaluación Ambiental, se le restan 163.18 millones, un retroceso de 81%; a las Actividades de Apoyo Administrativo, se le redujo en 16% el monto, lo que representa 90.49 millones menos, en tanto que para el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias el recorte fue de 24%, equivalente a 64.19 millones de pesos.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.