Emergencia en Guerrero y Oaxaca por "John" terminó: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la emergencia provocada por el huracán "John" en los estados de Guerrero y Oaxaca ya terminó.
Durante su segunda visita a Acapulco, la mandataria informó que se destinaron 7 mil 700 millones de pesos para ambos estados. De ello, casi 3 mil millones se destinaron a apoyos directos para las familias de Acapulco, y otros mil millones de pesos más a los afectados de Oaxaca.
“Hoy podemos decir que la emergencia ha terminado y que pasamos a la siguiente etapa”, dijo la presidenta. “En términos de limpieza, de rehabilitación de caminos, de electricidad, podemos decir que termina esta etapa e iniciamos otra que le llamamos Acapulco Se Transforma Contigo”.
Por su parte, el director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Efraín Morales, informó que el 100% de la ciudad ya tiene de nuevo agua potable, después de varias semanas sin suministro.
La secretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes explicó que hasta el momento se han censado -en Guerrero- en 143 mil 484 viviendas en Acapulco y otros municipios. En Oaxaca se han censado 10 mil 239 viviendas en 15 municipios.
"John" llegó a Guerrero como huracán de categoría tres en la tarde del 23 de septiembre. Desde entonces y hasta el 27 de septiembre, la estación meteorológica registró el 80% del agua que recibe la región en un año.
Se estima que el fenómeno dejó 40 mil casas inundadas en Acapulco. Además, se rescataron a 10 mil personas. Cuando el huracán terminó, se contabilizaron 15 fallecidos y más de 128 mil personas afectadas.
Acapulco apenas se estaba levantando del azote de Otis, un huracán de categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, que arrasó la ciudad y dejó 52 muertos y 31 desaparecidos.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.