En la toma de protesta de Sheinbaum, el reflejo de la diplomacia de AMLO

No estarán presentes el rey Felipe VI.

No estarán presentes el rey Felipe VI ni la presidenta de Perú, Dina Boluarte, pero sí asistirá el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da SilvaLa toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México, el próximo 1 de octubre, refleja la diplomacia del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, marcada por los roces personales del mandatario con otros jefes de Estado y su acercamiento a gobiernos de izquierda, principalmente en América Latina y el Caribe.

Entre los 16 jefes de Estado que han confirmado su asistencia a la toma de posesión de la primera presidenta de México destacan líderes con quienes López Obrador ha estrechado los lazos durante su administración, como el colombiano Gustavo Petro, el chileno Gabriel Boric, el boliviano Luis Alberto Arce o el cubano Miguel Díaz-Canel

En contraste, no acudirán jefes de Estado con los que el mandatario tuvo choques frontales como Dina Boluarte, el argentino Javier Milei, el ecuatoriano Daniel Noboa y, en menor medida, el salvadoreño Nayib Bukele.

Además de su admiración –recíproca– con Lula, al que se ha referido como “mi amigo, mi hermano”, López Obrador ha refrendado en varias ocasiones su amistad con Petro, a quien apoyó públicamente durante el proceso electoral de Colombia. Petro viajó a México en noviembre de 2022, poco después de su elección, y aprovechó su estancia en la Cumbre de la Alianza del Pacífico para firmar 16 acuerdos con López Obrador. El mandatario mexicano, que prácticamente no salió del país durante su sexenio, viajó a la nación sudamericana en septiembre de 2023 para expresar conjuntamente su deseo de abandonar el enfoque punitivo de la estrategia internacional contra las drogas.

Días después, López Obrador viajó a Chile y se reunió con su joven presidente progresista, Gabriel Boric, para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado contra Salvador Allende. Meses antes, en noviembre de 2022, el chileno vino a México para relanzar la relación bilateral después de la negativa de López Obrador a reunirse con Sebastián Piñera –el expresidente chileno– en la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tuvo lugar en Puerto Vallarta, en julio de 2018, tres semanas después del triunfo electoral del tabasqueño.

López Obrador también tuvo un acercamiento con Luis Arce –y con Evo Morales, otrora amigo y ahora enemigo del mandatario boliviano–, al que invitó a México en agosto de 2023, y a quien respaldó con fuerza en junio último, durante la frustrada tentativa de golpe militar que sufrió. En aquella ocasión, Arce expresó su “más profundo agradecimiento al total e incondicional apoyo del hermano presidente de México”.

_

Sigue a BI Noticias en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

 

Sección

Keywords

toma de protesta (5827), Claudia Sheinbaum (1014), Primera Presidenta de México (18889), Ausencia (10422), Felipe VI (12311), Bi noticias.

Balazo

TOMA DE PROTESTA

Título SEO

En la toma de protesta de Sheinbaum, el reflejo de la diplomacia de AMLO

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado