Exsecretario técnico del Coneval cuestiona los resultados del Inegi sobre la pobreza en México

El exsecretario técnico del extinto Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, consideró que la nueva metodología implementada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para la reciente medición de la pobreza y carencias sociales provocó que algunos resultados variaran respecto a las mediaciones previas.
Hernández Licona, quien es ahora director de la Red de Pobreza Multidimensional, opinó en una entrevista radiofónica que se descuidó la metodología al cambiar las preguntas implementadas que antes había desarrollado el Coneval.
"Cambiaron la forma de preguntar, entonces no es exactamente claro si entre 2022 y 2024 subió o bajo", dijo, refiriéndose específicamente a los rubros de carencias en salud y agua.
¿Cómo puede ser que la población sin acceso al agua pasó de 9.189 millones de personas en 2022 a 4.529 millones de personas en 2024, es decir a la mitad? @INEGI_INFORMA @coneval
— Gonzalo Hdz. Licona (@GHLicona) August 13, 2025
El cambio del cuestionario puede ser la respuesta.
Esto afecta a la medición de pobreza. pic.twitter.com/kmCfPRKMAh
El experto puso como ejemplo que 9.2 millones de mexicanos carecían de agua en 2022 y para 2024 había descendido casi a la mitad, a 4.5 millones, según el primer Índice de Pobreza Multidimensional realizado por el Inegi.
"El Inegi no prestó atención a ciertas variables, aunque esto no cambia la tendencia de pobreza, pero sí da un mal sabor de boca, porque al menos en el Coneval éramos muy estrictos de que fueran comparables las mediciones", agregó.
También puso sobre la mesa que en las carencias en salud pasaron de 50.4% en 2022 a 44.5%, dos años después. "Entre 2018 y 2024 aumentó la carencia de salud, básicamente por los cambios drásticos que se hicieron el sexenio pasado de eliminar el seguro popular, que no es que fuera perfecto, pero daba cierta certidumbre a la gente", dijo.
¿Qué encontró el Inegi?
De acuerdo a los últimos resultados publicados por este instituto, 8.3 millones de personas en el país salieron de la pobreza, a un total de 38.5 millones de personas, casi 17 % menos de los 46.8 millones de 2022.
Así, el porcentaje de población en situación de pobreza bajó a 29.6 % en 2024 frente a la proporción de 36.3 % de 2022, un descenso de 6.7 puntos porcentuales, según la última medición del Inegi.
También, del Inegi detalló que al menos 2.1 millones de personas salieron de la pobreza extrema hasta un total de 7 millones. Esto representa una proporción del 7.1 % de los mexicanos y un decremento de 1.8 puntos porcentuales frente a 2022, cuando había 9.1 millones de mexicanos en esta situación.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.