FGR avanza en proceso de extinción de dominio contra Zhenli Ye Gon
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada en Materia de Extinción de Dominio (FEMED), ha iniciado el proceso para retirar recursos de cuentas bancarias vinculadas al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon.
Un juez federal desechó el amparo interpuesto por Zhenli para frenar este procedimiento, argumentando que dicha acción aún se encuentra en etapa preparatoria y no afecta de forma sustantiva sus derechos.
El juez Juan Mateo Brieba de Castro, del Sexto Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó que el recurso presentado por Zhenli no era procedente. "El acto reclamado no es de imposible reparación porque no afecta los derechos sustantivos del quejoso", señaló el juzgador.
El juez argumentó que en esta fase del procedimiento aún no se genera un perjuicio directo al empresario, ya que será la autoridad judicial quien determine, eventualmente, si procede o no la extinción de dominio sobre los recursos en cuestión. "Entorpecer dichas facultades y obligaciones conferidas al Ministerio Público sería anteponer el interés particular al de la sociedad", puntualizó el fallo.
Ante el rechazo de su amparo, Zhenli interpuso un recurso de queja, el cual fue admitido por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, que deberá resolver en los próximos días si la decisión del juez de primera instancia está fundamentada.
Zhenli Ye Gon se hizo famoso en marzo de 2007, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) descubrió 205.6 millones de dólares, 200 mil euros y 157 mil 500 pesos en efectivo en una casa ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, Ciudad de México. Este hallazgo fue considerado uno de los mayores decomisos de dinero en efectivo relacionados con actividades ilícitas.
En julio del mismo año, la PGR informó que el numerario quedó abandonado a favor del Estado debido a que nadie lo reclamó.
Actualmente, Zhenli enfrenta la posibilidad de perder los recursos de otras cuentas bancarias, para lo cual la FGR ha solicitado que justifique la procedencia lícita de dichos fondos.
La extinción de dominio es una herramienta legal que permite al Estado apropiarse de bienes vinculados a actividades ilícitas, incluso si no hay una sentencia penal firme. Este caso podría sentar un precedente importante en el uso de esta figura jurídica contra presuntos actos de corrupción o lavado de dinero.
Por su parte, Zhenli busca evitar que las autoridades confisquen sus cuentas, argumentando que el proceso viola sus derechos legales. Sin embargo, el avance del caso dependerá de la resolución del tribunal colegiado sobre el recurso de queja presentado.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.