FGR va contra Javier Duarte por peculado
La Fiscalía General de la República (FGR) presentará una nueva acusación contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el presunto delito de peculado por un monto de 5 millones de pesos, ilícito que contempla una pena de hasta 14 años de prisión y que, de ser vinculado a proceso, impediría que el exmandatario recupere su libertad en abril próximo, cuando cumple su actual sentencia de nueve años.
Este lunes, durante una audiencia celebrada ante el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción buscó imputar a Duarte por un supuesto desvío de subsidios federales destinados al Fondo para el Apoyo a Personas con Discapacidad en Veracruz, correspondiente al año 2012.
No obstante, el exgobernador solicitó al juzgador aplazar la audiencia, argumentando que sus abogados defensores, Pablo Campuzano de la Mora y Gerardo Cout Arteaga, se encuentran hospitalizados en el Hospital ABC. De acuerdo con Duarte, uno de ellos fue intervenido quirúrgicamente por un tumor en el páncreas y el otro por una infección renal.
"No existe impedimento para que se difiera la audiencia como se hizo en dos ocasiones. Solicito que se privilegie el derecho a la salud", expresó el exmandatario, al señalar que ambos litigantes lo han representado durante los últimos diez años. Agregó que una defensa adecuada y el derecho a la salud no deberían verse comprometidos por la diligencia judicial.
Sin embargo, el fiscal Julián Antonio Cobos Castillo solicitó al juez que la audiencia se llevara a cabo y que se le asignara un defensor de oficio, al señalar que el proceso ya ha sido pospuesto en dos ocasiones, una de ellas debido a que uno de los abogados de Duarte se encontraba en un curso en el extranjero.
Además, el fiscal recordó que Jimena Paola Martínez también está acreditada como representante legal del exfuncionario y podía asumir su defensa, pero no se presentó a la audiencia. "Consideramos que son tácticas dilatorias para no llevar a cabo la audiencia. Que se le asigne un defensor público", demandó.
El juez consultó al abogado Raúl Solorio Delgado, quien acudió como asesor jurídico del exgobernador, sobre su postura, a lo que respondió: "Proceda conforme a derecho".
Gustavo Aquiles Villaseñor recordó que la primera audiencia estaba programada para el 27 de noviembre de 2025, fecha en la que no compareció Javier Duarte ni su defensa. En una segunda ocasión, el exgobernador presentó un escrito en el que argumentó padecimientos de salud, entre ellos covid e hipertensión arterial, además de que su abogado se encontraba fuera del país.
"Lo que veo es un intento de diferir con tácticas dilatorias. No podemos seguir dilatando esta audiencia por más tiempo", afirmó el juzgador, al anunciar que se le asignará un defensor público si su defensa particular no se presenta. La diligencia fue reprogramada para el próximo jueves 12 de febrero, fecha en la que la FGR podrá formular la imputación.
Cabe recordar que, el pasado 21 de noviembre, una jueza federal negó a Javier Duarte el beneficio de libertad anticipada, al no cumplir con dos de los siete requisitos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal. La jueza Ángela Zamorano Herrera, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, determinó que, al no reunirse la totalidad de los requisitos del artículo 141, la solicitud resultaba infundada.
El 15 de abril próximo, Javier Duarte cumplirá su sentencia de nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El exgobernador fue capturado en Guatemala el 15 de abril de 2017 y posteriormente extraditado a México.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.