Fuerzas Armadas reportan más de 35 millones de ciberataques en ocho años y los neutralizan sin afectar operaciones
Las Fuerzas Armadas mexicanas han repelido más de 35 millones de intentos de ciberataques a sus sistemas críticos de defensa y seguridad nacional en los últimos ocho años, de acuerdo con cifras oficiales. Estas acciones también incluyen la contención de agresiones cibernéticas relacionadas con el crimen organizado durante patrullajes en diversos estados del país.
Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del 16 de marzo de 2017 al 14 de octubre de 2025 se detectaron y bloquearon 35 millones 758 mil 256 intentos de ataques cibernéticos. Solamente en los primeros diez meses de 2025, la Sedena reportó 12.4 millones de agresiones, mientras que la Secretaría de Marina (Semar) contabilizó más de 340 mil ataques, cifra que representa un incremento del 242% respecto al año pasado.
El Centro de Operaciones del Ciberespacio, dependiente del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y en funcionamiento desde el 1 de junio de 2016, es la unidad encargada de recopilar y analizar la información sobre estos ataques. Las cifras muestran que, mientras en 2024 se registraron 18.4 millones de embates informáticos contra la Sedena, solo entre enero y octubre de 2025 ya se habían contabilizado 12 millones 455 mil 508 ataques, con una proyección estimada de 15.7 millones al cierre de diciembre.
La Marina, por su parte, experimentó una curva diferente: sus ataques cibernéticos disminuyeron entre 2022 y 2024, pero repuntaron en 2025, aunque su infraestructura crítica es menor que la de la Sedena, lo que explica que la Defensa reciba 13 veces más ataques que la Marina.
Fuentes militares aseguraron que, pese a la presión digital, todos los ataques han sido neutralizados y no han generado beneficios a terceros. Asimismo, confirmaron que no se han comprometido operaciones, sistemas ni información confidencial, y que los ataques incluyen malwares, virus, troyanos, ransomware y spyware, entre otros.
Por su parte, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) informó que no registró ciberataques a sus sistemas. Sin embargo, advirtieron que persiste el riesgo de intentos de intrusión por parte de hackers. El CNI opera tareas de inteligencia en seguridad pública como parte del Sistema Nacional de Seguridad, con el objetivo de prevenir hechos delictivos y garantizar la seguridad de la población y la estabilidad del Estado mexicano.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.