Gobernador de Chiapas asegura que la autoridad recuperó Tila
Tres días después del ingreso de un operativo militar y policiaco al municipio de Tila, y el desplazamiento de más de cuatro mil 187 personas y 17 casas quemadas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas afirmó que “la plaza” fue recuperada por la autoridad.
“Este asunto (Tila) no ha quedado ni quedará impune. Ya hay seis personas que fueron aseguradas y que van a enfrentar a la justicia por todo lo que han hecho en contra de la población civil de ese municipio”, dijo en un mensaje difundido en sus redes sociales.
El mandatario morenista subrayó, que el problema de Tila, viene desde hace muchos años, aproximadamente desde 1960; durante muchos años, ahí crecieron los abusos, pero ya, ahora la plaza fue recuperada por la autoridad y se sigue dialogando para poder llegar hasta los últimos rincones del municipio”.
Manifestó que el gobierno y las fuerzas de seguridad continuarán resguardando la región Chol del norte de Chiapas. “Vamos a seguir en Tila hasta que haya tranquilidad para que el pueblo viva en paz con todas sus garantías para evitar que se vuelvan a dar esos desmanes, y así evitar que siga la violencia, pero también asegurándonos de que todos los que han cometido actos de violencia en contra del pueblo también tengan sanción”.
Funcionarios del gobierno informaron que representantes de las secretarías de Gobernación y la de Gobierno de Chiapas, se trasladaron a Yajalón para una reunión con la finalidad de definir junto con otras autoridades la estrategia que permita entablar un diálogo con los líderes del ejido Tila.
Para este lunes estaba previsto un encuentro en el atrio de la iglesia de Tila con los autónomos, para encontrar una solución al conflicto, y el regreso de los miles de desplazados. El gobierno prevé este martes iniciar el retorno de las familias a la cabecera municipal. Para ello permanecerán en el lugar las corporaciones estatales y federales por mandato de ley.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.