Gobernador de San Luis Potosí veta la “Ley Esposa” tras críticas de favoritismo y dudas de constitucionalidad
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, frenó la promulgación de la reforma electoral conocida como “Ley Esposa”, luego de intensas críticas, cuestionamientos sobre su constitucionalidad y señalamientos a beneficios de intereses familiares.
El veto impidió la entrada en vigor de la iniciativa impulsada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), y aprobada por el Congreso local con 19 votos a favor y 8 en contra, ya que el decreto no fue publicado en el Periódico Oficial de San Luis, requisito indispensable para su validez.
Por su parte, el mandatario solicitó al Ceepac replantear la propuesta y convocar a una discusión amplia con especialistas, académicos y todas las fuerzas políticas, con el objetivo de fortalecer la igualdad de género sin generar conflictos jurídicos.
“Ya hasta nombre le ponían a la ley, pero la verdad es que hay que tener mucho cuidado con la desinformación. La vamos a vetar, la vamos a echar para atrás para que sea revisada”, declaró el gobernador en una transmisión en vivo.
Posteriormente, Gallardo Cardona afirmó que existen “serias dudas de constitucionalidad” y alertó sobre el riesgo de vulnerar los derechos políticos de otros aspirantes, lo que podría derivar en futuras impugnaciones legales.
No obstante, diversos actores políticos y sectores de la oposición advirtieron que la iniciativa parecía diseñada para favorecer a Ruth González Silva, senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y esposa del gobernador, a quien se perfila como una posible aspirante a sucederlo en el cargo.
La reforma establecía que, para las elecciones de 2027, todos los partidos políticos y coaliciones estarían obligados a postular a una mujer como candidata a la gubernatura, bajo el argumento de fortalecer la paridad de género en el máximo cargo del Ejecutivo estatal.
Con anterioridad, la presidenta Claudia Sheinbaum, expresó su rechazo a la iniciativa, al señalar que los partidos políticos ya están obligados a garantizar la paridad de género en sus candidaturas conforme a los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE). Además, anunció la aprobación de una ley federal antinepotismo, que prohibirá que familiares directos hasta el cuarto grado ocupen el mismo cargo de elección popular a partir de 2030.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.