Gobernadora de Campeche despide a dos funcionarios tras manifestación de policías

Gobernadora de Campeche despide a dos funcionarios tras manifestación de policías

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, anuncia la destitución de dos figuras clave en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Kobén.

Se trata de la subsecretaria del Sistema Penitenciario Prevención y Reinserción Social, así como al director de la Policía Estatal Preventiva, quienes estaban a cargo de supervisar los traslados de Personas Privadas de Libertad (PPL) y de dirigir el mencionado centro penitenciario.

En un video, la gobernadora hizo un llamado a todas las partes involucradas, enfatizando la necesidad de abordar el conflicto con un enfoque de diálogo, destacando la importancia de una resolución colaborativa y constructiva.

Dirigiéndose directamente a los agentes policiales, Sansores instó a no permitir que sean manipulados ni utilizados en este contexto.

"Es evidente que es tiempo electoral y tenemos partidos y actores que intentan dinamitar el diálogo y dañar a nuestro estado. Compañeros policías: no permitan que los usen y contaminen su movimiento, hermanos campechanos, no se dejen engañar".

Policías mujeres de Campeche y cientos de personas que las apoyan se congregaron en el malecón clamando "¡Fuera Layda!" y "¡Fuera Marcela!" en demanda de la renuncia de la gobernadora Layda Sansores y de la secretaria de Protección Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez.

La protesta se debe a la reciente agitación en el sistema penitenciario de Kobén, donde más de 30 agentes resultaron heridos durante un motín, desencadenando un paro policial. A pesar de ello, la gobernadora ratificó en su cargo a Muñoz Martínez, lo que provocó la indignación de los manifestantes.

Es desgarrador el testimonio de las elementos, lo que sufrieron a manos de las personas privadas libertad durante el motín:

"Nos decían que nos iban a violar, nos tocaron los senos, a otra le bajaron el pantalón, nos recibieron a palazos (...) nos mandaron a otra galera completamente desprotegidas, no llevamos nada; al momento que se empieza a armar la trifulca, que empiezan a aventar piedras a los costados de nosotros es que salen los reos de la galera donde nosotros estábamos, empiezan a salir, salen con machetes, salen con palos, ya tenían piedras. Ya tenían (armas) punzones entre sus propias piernas enredados (...) a mí me aventaron una cubeta con orines".

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.  

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, Campeche (1176) Layda Sansores, gobernadora (4310) Kobén

Balazo

Campeche

Título SEO

Gobernadora de Campeche despide a dos funcionarios tras manifestación de policías

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado