Gobierno de México responde al reportaje de NYT sobre producción del fentanilo
Como respuesta al reportaje publicado en el New York Times que habla sobre los métodos caseros de producción de fentanilo en México, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, aseguró que para producir esta letal droga se requiere un laboratorio especializado, no una cocina doméstica, como se mostró en la publicación del diario estadounidense.
En conferencia de prensa, el funcionario federal, apoyando la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, explicó que "la toxicidad del fentanilo comienza en .2 miligramos. Para que podamos tener una proporción es a tres o cuatro granitos de sal, el fentanilo es cincuenta veces más potente que la morfina, dependiendo de la dosis".
Alejandro Svarch, quien en el sexenio pasado estuvo al frente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), añadió que, dada la toxicidad de este opioide, "esto explica que inexorablemente se necesite de un laboratorio donde se puedan controlar las condiciones de exposición, donde existan equipos especializados para realizar la síntesis químicas y con sistemas de ventilación profesionales, no una cocina doméstica, como muestra el reportaje, no es posible hacer fentanilo como muestra la nota", del NYT.
Considerando eso treinta segundos habrían sido suficientes para que el presunto integrante del Cártel de Sinaloa entrevistado por el famoso periódico sufriera los efectos de una intoxicación por exposición a los químicos relacionados con el fentanilo.
"Si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador, la persona que estaba haciéndolo, hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo", añadió Svarch. Tal exposición puede comprometer la vida del operador.
Incluso, en la amplia respuesta del funcionario, este cuestionó las declaraciones incluidas en la investigación periodística respecto al supuesto desarrollo de “tolerancia a la droga letal” por parte de los presuntos miembros del Cártel de Sinaloa.
“No existe ningún fenómeno fisiológico conocido como tolerancia letal a la toxicidad. Inexorablemente se necesita un laboratorio donde se puedan controlar las condiciones de exposición, donde existan equipos especializados para realizar la síntesis química y con sistemas de ventilación profesionales, no una cocina doméstica como muestra el reportaje”, dijo.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.