Gobierno federal contrata 20 mil enfermeras y enfermeros para "Salud Casa por Casa"

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó este lunes 12 de mayo que más de 20 mil enfermeras y enfermeros han sido contratados para implementar el programa “Salud Casa por Casa”, una iniciativa enfocada en brindar atención médica preventiva y seguimiento clínico a adultos mayores y personas con discapacidad directamente en sus domicilios.
El proyecto, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum desde su campaña presidencial, tiene como propósito inicial levantar el historial clínico de los beneficiarios, como parte de un censo nacional que pretende alcanzar a más de 12 millones 200 mil adultos mayores y 1 millon 480 mil personas con discapacidad.
Hasta la fecha, se han registrado más de 8 millones 500 mil personas, lo que representa un avance del 62%.
El censo incluye preguntas sobre vivienda, educación, ingreso económico, redes de apoyo, discriminación, antecedentes médicos, salud emocional, alimentación y actividad física, entre otros.
Entre las principales enfermedades detectadas hasta ahora se encuentran hipertensión, diabetes, artritis, cataratas e hipercolesterolemia.
De acuerdo con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, el 60% de los adultos mayores presentan alguna condición médica, pero conservan su autonomía funcional. Solo el 4% depende totalmente del apoyo de otra persona.
El personal de enfermería ha sido capacitado por especialistas del sector salud en protocolos nacionales para la atención de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes tipo 2, obesidad y enfermedad renal crónica. Además, se ha conformado un equipo de médicos que también realiza visitas domiciliarias.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.