Hacen fraudes con pago de tarjetas "contactless": CONDUSEF emite alerta
Ante la nueva tecnología de las tarjetas bancarias que tienen pago contactless (sin contacto, que sólo se pone por encima de la terminal de pago), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emitió una serie de consejos para proteger tu dinero de cara al aumento de fraudes con este nuevo tipo de pagos.
Utilizando una tecnología de comunicación de corto alcance, las tarjetas "sin contacto" permiten hacer pagos con solo acercarlas a una terminal y sin que se solicite el NIP.
Por un lado, la ventaja de este nuevo tipo de tarjetas es que los pagos son más prácticos y rápidos, sin embargo, si no se toman las precauciones adecuadas, al no pedir NIP, pueden ser vulnerables a fraudes.
La CONDUSEF identificó los siguientes métodos de fraude:
- Skimming digital: los estafadores utilizan dispositivos portátiles alterados que escanean la información de la tarjeta a corta distancia.
- Pagos sin autorización: se realizan cobros pequeños sin que el titular de la tarjeta lo note.
- Robo de datos: es posible que el estafador obtenga datos suficientes para duplicar una tarjeta y robar los datos necesarios con lectores portátiles que pretenden ser verdaderas terminales.
También, la CONDUSEF identificó otro tipo de fraudes, tipo RFID, que pueden saquear tu información sin la necesidad de acercar tu tarjeta de manera total al lector.
En ese sentido, las recomendaciones que hace este organismo para evitar caer en uno de estos fraudes son las siguientes:
- Usa fundas protectoras y billeteras con bloqueo RFID.
- Revisar constantemente los estados de cuenta, monitorear las transacciones e identificar movimientos sospechosos de inmediato.
- Solicitar al banco un límite para pagos contactless
- Activa alertas por cada movimiento que realices con la tarjeta.
- Activar o desactivar la tarjeta según se utilice.
- Inclínate a usar tu NIP en cada compra.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.