Hallan ‘crematorio’ clandestino y restos humanos en CDMX
Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, junto con un grupo de activistas, develaron la existencia de un "crematorio" clandestino en la ladera del volcán Xaltepec, ubicado en las cercanías de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, en la Ciudad de México.
Flores, reconocida defensora de derechos humanos, informó a través de su cuenta de X, sobre el descubrimiento. En el sitio, se encontraron restos humanos en fosas clandestinas, así como credenciales del INE pertenecientes a mujeres y “libretitas de niños”.
La búsqueda fue el resultado de una exploración de dos días emprendida por las madres buscadoras, motivada por una denuncia anónima que alertó sobre la existencia del lugar.
En un video compartido en redes sociales, Ceci Flores anunció el hallazgo y expresó su intención de informar a las autoridades para que tomen las medidas correspondientes. Además, destacó la importancia de la tecnología para localizar posibles restos y llamó a las familias de desaparecidos a unirse a la lucha.
Encontramos restos humanos en la Ciudad de México, me habían pedido madres Buscadoras que viniera, y sí, hallamos un crematorio clandestino, y lo que hiere más, credenciales INE de mujeres y libretitas de niños.
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) April 30, 2024
1/2
. pic.twitter.com/pdhdJttlQs
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) anunció la apertura de una carpeta de investigación por el "posible hallazgo de restos humanos en un paraje ubicado en las inmediaciones de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac".
La Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) está a cargo del caso, desplazando expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para recabar indicios y dictámenes que arrojen más detalles sobre este descubrimiento.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.