Hay días con "cero homicidios" en Sinaloa: presume Harfuch
Aún con el miedo de la ciudadanía, la cancelación de los partidos de los Dorados -el equipo de Culiacán- en su estadio local y ante los últimos hechos de violencia registrados, para el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, sí se ha tenido un avance en la seguridad de Sinaloa.
Incluso, en conferencia de prensa, acompañado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario federal dijo que "hay días con cero homicidios”.
No obstante, los datos oficiales dicen algo distinto. De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), solamente el 16 de diciembre pasado fue el único día donde se registraron cero homicidios en Sinaloa. En todos los demás se han reportado homicidios.
Luego de más 100 días de violencia en Sinaloa -desatada luego de la detención de uno de los hijos de "El Chapo" y de Ismael "El Mayo" Zambada- , Harfuch llegó el 17 de diciembre a dicha entidad, en donde estuvo más de una semana para coordinar la estrategia de seguridad con autoridades federales y locales.
“Más que nada se ha debilitado las células delictivas que más violencia generan”, agregó respecto a lo que, presuntamente, actualmente está pasando en Sinaloa.
Informó quea partir del 1 de octubre a la fecha, se han detenido casi 50 objetivos prioritarios, se han asegurado 400 vehículos, y más de 600 armas de fuego de alto poder.
“Lo que hemos estado haciendo es debilitar las células delictivas que más violencia generaban”, en alusión a "Los Chapitos" y "Mayitos", que sostienen una pugna al interior del Cártel de Sinaloa, desde la detención de su líder, "El Mayo" Zambada.
“Lo que hicimos fue, primero, que no hubieran ese tipo de convoys de camionetas, con la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional… Se logró inhibir este tipo de convoys y enfrentamientos que, primero, estaban en la ciudad y se han ido saliendo”, dijo.
Un reportero le preguntó si, entonces, ya habían logrado debilitar a las dos células delictivas que operan y que han causado muertes día con día.
"Sí, por supuesto. La cantidad de homicidios que había al inicio no es la misma que ocurre ahorita. Ha habido días en Sinaloa con cero homicidios. Definitivamente ha habido un avance", replicó. Tan sólo el 16 de enero se registraron cinco asesinatos.