Iglesia católica pide a Congreso de CDMX evaluar iniciativa para despenalizar el aborto
La iglesia católica llamó a los legisladores y legisladoras del Congreso de la Ciudad de México para que analicen las implicaciones de la iniciativa que busca eliminar el delito del aborto en el Código Penal.
A través de su editorial Desde la Fe, la Arquidiócesis de México señaló que la propuesta, a la que se refirió como preocupante, tiene aristas que deberían ser consideradas.
La primera de ellas, apuntan, es que la "despenalización del aborto hasta el nacimiento violaría el principio de proporcionalidad y la protección progresiva del derecho a la vida", que se encuentran en la Constitución mexicana y la jurisprudencia de la Suprema Corte.
En segundo, afirman que las mujeres más afectadas serían aquellas en situación de vulnerabilidad económica. De igual manera, indican que los abortos tardíos tienen más riesgos de complicaciones físicas para la madre.
Asimismo, la Arquidiócesis menciona que México tiene la obligación de proteger la vida desde la concepción, "como firmante de tratados internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos".
En un quinto y último punto, la institución dijo que el aborto hasta el nacimiento “contravendría los principios bioéticos de no maleficencia y justicia, ignorando la capacidad neurológica avanzada del feto en etapas tardías para sentir dolor”.
El pasado jueves 10 de octubre, la diputada de Morena, Yuriri Ayala Zúñiga, presentó a nombre propio y de compañeras y compañeros, un proyecto de decreto para eliminar el delito del aborto del Código Penal para que ninguna mujer sea criminalizada por decidir sobre su cuerpo.
La propuesta busca reformar algunos artículos para eliminar los plazos que se establecen en el Código Penal respecto al aborto así como el delito de aborto voluntario, práctica que actualmente no se considera delito durante las primeras 12 semanas de gestación.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.