Incrementa número de migrantes muertos en frontera entre México y EE. UU.
El cruce de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos se ha convertido en un desafío cada vez más letal, con un aumento significativo en las muertes registradas durante 2024. Según un análisis reciente de la organización civil No Más Muertes, el sector de El Paso es ahora la región fronteriza más mortífera, superando a Tucson y al Valle del Río Grande, en Sonora.
Chris M., portavoz de No Más Muertes, señaló que la asociación obtuvo datos de mortalidad mediante una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información, los cuales revelan graves discrepancias entre las cifras oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y los registros de médicos forenses locales.
Este año, el sector de El Paso reportó oficialmente 176 muertes, un aumento del 20% con respecto al año pasado. Sin embargo, los registros independientes elevan esta cifra a no menos de 196, casi el doble que hace dos años. Las muertes incluyen casos por caídas desde el muro fronterizo, aunque menos del 25% de estas fueron registradas como tales por la CBP, y en más de un tercio de los casos, las muertes no se incluyeron en los datos oficiales.
El informe también destaca cambios demográficos significativos en los fallecidos:
-
Mujeres migrantes: Más de 500 han muerto en la frontera desde 2012, y en 2024 representaron más de una cuarta parte de las muertes, un máximo histórico.
-
Migrantes fuera de México y Centroamérica: Entre 1998 y 2016, representaban el 1.8% de las muertes registradas; en 2024, este porcentaje subió al 7.3%.
Chris M. atribuyó estos cambios a restricciones de asilo impuestas durante la presidencia de Trump y continuadas por la administración Biden, que han obligado a migrantes de diversas nacionalidades a optar por rutas más peligrosas.
El informe también acusa a la CBP de no registrar de manera completa las muertes de migrantes, incluidos casos en los que la Patrulla Fronteriza estuvo involucrada directamente, como decesos bajo custodia o durante aprehensiones.
Organizaciones como No Más Muertes planean realizar investigaciones adicionales y comparar los datos con otras bases, como la Iniciativa OpenGIS de Arizona, para revelar más inconsistencias.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.