INE al rescate: aclara que no hay proyecciones de cuánto podrían costar las elecciones de jueces
Frente a las declaraciones tanto de Ricardo Monreal, como de Claudia Sheinbaum, sobre el supuesto costo que tendrían las elecciones de jueces, magistrados y ministros en caso de que se apruebe la reforma al Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) salió a desmentir lo dicho y a aclarar que tales proyecciones de costos no existen.
Por una parte, el senador Ricardo Monreal había dicho que las elecciones costarían cerca de 3 mil 500 millones de pesos; luego, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, declaró que estas, presuntamente, costarían el doble: 7 mil millones de pesos.
De cara a que diversos medios de comunicación retomaron estas declaraciones, el INE, a través de su cuenta de verificación de información, desmintió la información.
En su cuenta de "X" de verificación, el organismo electoral aclaró: "Ante algunas notas periodísticas sobre el costo aproximado que podría tener la elección de jueces y magistrados, a partir de una posible reforma al Poder Judicial. El INE aclara que hasta el momento la autoridad electoral no ha realizado proyección alguna sobre el costo de implementar dicha reforma. El Instituto está al tanto de los trabajos que se llevan a cabo en el Poder Legislativo y, en su caso, estará atento para hacer frente a las implicaciones de una posible reforma".
#ElINEInforma | Ante algunas notas periodísticas sobre el costo aproximado que podría tener la elección de jueces y magistrados, a partir de una posible reforma al Poder Judicial. El @INEMexico aclara que hasta el momento la autoridad electoral no ha realizado proyección alguna…
— Certeza INE (@CertezaINE) July 3, 2024
La reforma al Poder Judicial supone, entre otras cosas, la elección de juzgadores a través de votación popular, y no por concursos de oposición y carrera judicial. Esta aún no es aprobada.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.