INE investigará posible boicot durante segundo debate presidencial
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha iniciado una investigación sobre un posible intento de boicot durante el segundo debate presidencial, celebrado el 28 de abril en los Estudios Churubusco, debido a que se encontraron cables de fibra óptica trozados, lo que pudo haber provocado fallas de internet antes y durante el encuentro entre Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.
Horas antes del inicio del debate, se registraron fallas intermitentes en el servicio de internet en la sala de prensa instalada en los Estudios Churubusco, persistiendo estas al inicio del evento. Como resultado, representantes de los medios de comunicación e invitados de los candidatos no pudieron registrar los primeros minutos del debate. Para proporcionar el servicio de internet, el INE había contratado a la empresa Turismo y Convenciones, S. A. de C. V. Sin embargo, ante las fallas, se tuvo que recurrir al internet disponible en los Estudios Churubusco.
Durante la sesión de la Comisión Temporal de Debates este lunes, la consejera Dania Ravel informó que personal de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI) del INE inspeccionó las instalaciones del proveedor esa misma noche y descubrió cables trozados. Por ello, solicitó una investigación para determinar si los cables fueron cortados deliberadamente o si se trató de una falla accidental.
Ravel pidió verificar las afirmaciones del informe del segundo debate, ya que la empresa contratada aseguró haber solucionado las fallas diez minutos después de su aparición, lo cual no fue cierto.
Iván Flores, secretario técnico de la Comisión Temporal de Debates, explicó que la noche del 28 de abril se levantó un acta circunstanciada donde la UTSI, junto con el proveedor, realizó una verificación, lo cual fue informado al Órgano Interno de Control del INE. Además, mencionó que ya se impuso una multa de entre 600 y 700 mil pesos a la empresa contratada.
Flores destacó que en la contratación se especificó que los cables de instalación debían ser nuevos, por lo que se deberá verificar si hubo una falla en su colocación o si no se tomaron las medidas de protección adecuadas.
Por su parte, la presidenta de la Comisión, Carla Humphrey, apoyó la solicitud de investigación realizada por la consejera Ravel, subrayando la importancia de esclarecer los hechos y asegurar la integridad de los procesos electorales.
_
Por principio de imparcialidad de BI Noticias, nuestros reporteros no militan, respaldan ni hacen campaña en favor de candidatos o partidos políticos.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.