INE prepara catálogo de infracciones para elección judicial
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) votará este viernes un catálogo de infracciones aplicable al proceso de elección judicial. Este documento establece restricciones similares a las de otros procesos electorales, como prohibir la intervención de funcionarios y gobiernos, evitar que las candidaturas entreguen dádivas, y garantizar que no se cometan calumnias ni actos anticipados de campaña, respetando siempre los tiempos legales.
El anteproyecto, al que Milenio tuvo acceso, enumera un total de 15 infracciones dirigidas a las personas candidatas a juezas o jueces; tres para los partidos políticos; ocho para servidores públicos; y cinco para dirigentes, militantes de partidos políticos, cualquier persona física o jurídica vinculada a candidaturas, y concesionarios de radio y televisión.
El documento no regula las acciones realizadas durante la etapa de selección de perfiles, como la promoción que algunas personas interesadas, incluidas ministras en funciones, ya llevan a cabo antes de obtener una candidatura formal. Este enfoque se limita a las actividades realizadas una vez iniciado el periodo oficial de campaña.
Dado que no se contempla una etapa de precampaña, el proyecto establece de forma general la prohibición de "la realización de actos de campaña antes del periodo establecido por la ley".
El anteproyecto prohíbe la "difusión de propaganda gubernamental desde el inicio de las campañas electorales hasta el día de la jornada electoral inclusive", salvo excepciones relacionadas con servicios educativos, de salud, o protección civil en casos de emergencia. Sin embargo, el Consejo General del INE validó esta semana que la propaganda gubernamental se mantenga incluso en los tres días previos a la jornada electoral, bajo el argumento de que la reforma judicial no restringe este tipo de propaganda debido a la ausencia de participación directa de partidos políticos con candidaturas.
El proyecto regula la participación de servidores públicos bajo los principios de imparcialidad y equidad. Prohíbe que gobiernos y funcionarios de todos los niveles realicen actos de proselitismo o se manifiesten públicamente a favor o en contra de alguna candidatura, utilizando recursos de programas sociales o participando en proselitismo durante horarios laborales.
Para quienes obtengan una candidatura judicial, se consideran infracciones:
-Contratar espacios en medios de comunicación, incluidos radio, televisión, y plataformas digitales.
-Realizar actos de campaña antes del periodo legal.
-Difundir propaganda con calumnias o contenido que vulnere el interés superior de la niñez.
-Entregar beneficios, bienes o servicios a la ciudadanía.
-Utilizar propaganda impresa en materiales no reciclables o dañinos para el medio ambiente.
Los partidos políticos no podrán realizar actos de proselitismo, posicionarse a favor o en contra de candidaturas ni contratar encuestas o sondeos de opinión. Por su parte, las personas físicas o jurídicas vinculadas con candidaturas, dirigentes, y concesionarios de medios de comunicación estarán sujetas a restricciones como:
-No difundir encuestas o sondeos de opinión en los tres días previos a la elección y hasta el cierre de casillas.
-No organizar foros de debate o entrevistas en condiciones de inequidad.
-Evitar participación como observadores electorales si pertenecen a algún partido político.
Este catálogo de infracciones, que busca garantizar un proceso electoral justo y equitativo, será sometido a votación en sesión pública este viernes por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.