Informe de Derechos Humanos no vulnera leyes: EE. UU. a AMLO
El Departamento de Estado de Estados Unidos respondió a las críticas del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre su Informe Anual de Derechos Humanos, señalando que este no infringe ninguna ley internacional. La declaración surge después de que AMLO denunciara una supuesta violación "flagrante" de las leyes internacionales por parte del informe.
En una conferencia de prensa, el vocero adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, afirmó que "la publicación del informe sobre derechos humanos no constituye una violación de la legislación internacional". Patel explicó que el informe se basa en una recopilación de datos provenientes de diversas fuentes creíbles, como medios de comunicación, organismos gubernamentales, actores de la sociedad civil, embajadas y consulados.
El informe del año 2023, publicado el pasado lunes, destacó que López Obrador y otros funcionarios de su gobierno han criticado en múltiples ocasiones a jueces que han fallado en contra de la administración, además de reportar protestas de seguidores del mandatario contra la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.
En respuesta a estas conclusiones, el mandatario mexicano calificó el informe como "una gran mentira del Departamento de Estado" y criticó la actitud de Estados Unidos al asumir un papel de juez mundial para determinar quién se comporta bien o mal.
En una nueva intervención este miércoles, el presidente mexicano arremetió nuevamente contra el informe, acusando a Washington de violar flagrantemente el derecho internacional, la independencia y la soberanía de los pueblos.
El Informe de Derechos Humanos elaborado por el Departamento de Estado desde 1977 se utiliza como referencia por el Congreso de Estados Unidos para determinar la asignación de ayuda exterior a cada país.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.