Investigan a elementos de la Marina en Colima por presuntas desapariciones forzadas

Video de la entrada de elementos de la SEMAR

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga ya a elementos de la Secretaría de Marina (Semar) por la presunta desaparición forzada de ocho personas que fueron sustraídas de sus domicilios, en Colima.

De esas ocho, sólo dos aparecieron con vida, pero denunciaron que fueron torturadas e incluso hubo agresión sexual. Las otras seis aparecieron sin vida el pasado 1 de octubre y estas habrían sido hechas pasar por las autoridades como delincuentes abatidos en un enfrentamiento con marinos y agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Los hechos fueron reportados por el diario La Prensa, que asegura que esta historia se encuentra asentada en la carpeta de investigación con expediente FED/COL/0000708/2024.

De acuerdo a lo publicado, todo se dio a conocer desde la noche del 1 de octubre, cuando empezaron a circular Colima, a través de redes sociales y portales de noticias, versiones extraoficiales que sostenían que policías estatales y elementos de la Semar habían sido atacados por un grupo de civiles armados en un supuesto campo de adiestramiento ubicado en la comunidad de Puerta de Ánzar, Colima.

Dicho ataque terminó en un enfrentamiento donde seis presuntos delincuentes fueron abatidos.

La versión fue respaldada de manera oficial al día siguiente después del mediodía, cuando el gobierno del estado envió a los medios de comunicación un boletín de prensa donde se explicó:

“Los agentes realizaban una serie de recorridos derivados de información de inteligencia, cuando en dicha comunidad (Puerta de Ánzar) fueron atacados por disparos de arma de fuego. Ante esta situación, los elementos de la Policía Estatal y la Secretaría de Marina se resguardaron, solicitaron apoyo inmediato y, al llegar refuerzos, repelieron la agresión.

“El saldo final de este enfrentamiento fue de seis presuntos delincuentes abatidos. Al lugar de los hechos también acudió personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las investigaciones pertinentes, evidenciando la continua lucha contra la delincuencia organizada en la región”.

No obstante a esta versión, días después circularon en redes sociales videos donde se aprecian cateos domiciliarios de parte de presuntos marinos, con los que se denunció que los hombres supuestamente abatidos en Puerta de Ánzar eran las mismas personas que días antes habían sido sacadas de sus domicilios, para posteriormente ser asesinadas extrajudicialmente.

Para aclarar los hechos, un reportero cuestionó a la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, quien negó que exista relación entre ambos hechos. "yo vi esos videos, naturalmente, todo parece indicar que es algún cateo que se está efectuando, pero no hay ninguna evidencia que ligue esos cateos con el asunto que sucedió en Puerta de Ánzar; no hay nada ", aseguró.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Sección

Keywords

Semar, Colima, desaparición forzada, BI Noticias

Balazo

¿MILITARIZACIÓN?

Título SEO

Investigan a elementos de la Marina en Colima por presuntas desapariciones forzadas

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado