John se degrada a baja presión remanente; continúa el temporal de lluvias en varias regiones
La tormenta tropical John se degradó a baja presión remanente tras tocar tierra este viernes en Aquila, Michoacán. Aunque el ciclón ha perdido fuerza, sus remanentes mantienen un temporal de lluvias intensas en el occidente, centro, oriente, sur y sureste de México, alertaron las autoridades.
Actualmente, los remanentes de John interactúan con una vaguada monzónica, lo que aumenta el riesgo de deslaves, inundaciones y crecidas de ríos en estados como Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México.
El centro de baja presión remanente se encuentra ubicado a 20 km al norte-noroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 100 km al este-sureste de Manzanillo, Colima. El sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 85 km/h, desplazándose hacia el noroeste a 7 km/h.
La circulación de John continuará generando lluvias extraordinarias, superiores a 250 mm, en Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias torrenciales, de 150 a 250 mm, en Jalisco y Oaxaca. Además, se prevén lluvias fuertes en el centro y norte del país, afectando varias entidades.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también advirtió sobre posibles vientos con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y la posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. En Nayarit, se pronostican vientos de hasta 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Oaxaca.
El paso de John por Guerrero ha dejado un saldo de cinco personas fallecidas, sumando ya 13 muertes en la entidad. En Oaxaca, se reportaron tres víctimas mortales adicionales, elevando el total de decesos a 16 en todo el país. Las autoridades han instado a la población a extremar precauciones y mantenerse informados ante las condiciones meteorológicas adversas.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.