Jorge Romero propone pausar la coalición PAN-PRI-PRD; es aspirante a dirigir el PAN
Con los resultados de la pasada jornada electoral, la más grande en la historia democrática de México, Jorge Romero, aspirante a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), admitió que los resultados no le fue favorable a la oposición y, en ese sentido, propone pausar la alianza "Fuerza y Corazón por México".
Esa coalición fue resultado de la alianza que el PAN pactó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), plataforma política que, tras la pasada jornada electoral, perdió el registro a nivel nacional.
Siendo ahora el PRI y el PRD fuerzas políticas muy reducidas, y también con el PAN perdiendo fuerza, el diputado panista, Jorge Romero, explicó que "electoralmente, partidistamente hablando, quizá sea un momento en el que todos hagamos una pausa y nos reencontremos", según dijo en una entrevista con el conductor Ciro Gómez Leyva.
Jorge Romero, quien es el coordinador de los diputados del blanquiazul, comentó que para materializar esta propuesta es importante que el partido escuche a la militancia, pero también a la gente: “el PAN no es solamente los que estamos afiliados, el PAN son 10 millones de personas y a ellos tenemos que escucharlos”.
Adelantó que si llega a dirigir Acción Nacional, uno de sus primeros objetivos será analizar si la alianza debe permanecer, aunque primero escucharía las opiniones de la militancia.
“¿Qué aspiran que haga el PAN? Si consideran que hagan esta alianza, si consideran que no, y si yo llegara a ser el presidente, si es que así fuera, esta de la alianza sería de las primeras que pondríamos a debatir, a platicar, al final sería decisión de todos los panistas”, afirmó.
Actualmente el PAN es dirigido por Marko Cortés, quien renovó su mandato en una reelección que le dio el poder sobre el partido por segunda vez, pero ahora para el periodo del 2021 al 2024, por lo que este año concluirá.
El mandato de Marko Cortés ha sido marcado por la pérdida de gobiernos estatales importantes, como es el caso de Baja California, su bastión histórico más importante, que incluso fue la primera gubernatura que le arrebató Acción Nacional al PRI. O como el caso de Yucatán, que en las pasadas elecciones le fue ganado, contra pronóstico, por Morena.
Con los resultados de las pasadas elecciones, el PAN sólo será gobierno en dos entidades federativas: Durango y Coahuila, pero ahí están gobernando a través de la coalición PAN-PRI-PRD.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa