Jornada de 40 horas se logrará en consenso, dice Sheinbaum; pero la iniciativa fue desechada en el Congreso
Luego de que el diputado morenista, Ricardo Monreal, confirmara que la iniciativa que pretendía reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas fue desechada y que actualmente no hay ningún dictamen al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum explicó que ese sólo se logrará gradualmente y en consenso con los empresarios.
La mandataria explicó que se pretende llegar a esta reducción de la jornada laboral -que busca garantizar dos días de descanso en todas y todos los trabajadores- de la misma manera que se logró llegar al aumento en los salarios mínimos: con consenso en las cúpulas empresariales.
"Yo lo dije muy claro. El aumento salarial que se hizo en el sexenio del presidente López Obrador, fue muy bueno para el país y para disminuir la pobreza y tuvo una característica adicional, que es que se trabajó en consenso con los empleadores, con los empresarios", narró.
En ese sentido, explicó: "¿qué es lo que proponemos? Pues que sea en consenso, por eso yo puse de manera gradual. Que nos sentemos con empresarios, empresarias, con la representación de los trabajadores, trabajadoras y que siga aumentado el salario mínimo (...) El tema de las 40 horas igual, que nos sentemos en una mesa para que esta, que es una demanda de algunos trabajadores y trabajadoras, sea tomado en cuenta y que podamos llegar a un acuerdo para que esto pueda ser una realidad en un proceso paulatino".
Antes de estas declaraciones, Ricardo Monreal, quien es el actual coordinador de los diputados de Morena, no sólo confirmó que se desechó la iniciativa que buscaba ese cambio, sino que ahora deben esperar una nueva iniciativa. La iniciativa que ya fue desechada, en su momento sí fue aprobada en comisiones, pero de ahí ya no pasó.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.