Juez pone fin a denuncia de la FGR contra Óscar Zamudio por acusar a Gertz Manero
Un juez federal canceló definitivamente el caso iniciado por la Fiscalía General de la República (FGR) contra Óscar Zamudio, abogado del exdirector de Pemex, Carlos Treviño, por denunciar al titular del órgano, Alejandro Gertz Manero, y al fiscal, Juan Ramos, por tortura.
En audiencia celebrada este jueves en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el juez de control Roberto Posán Tornero ejecutó una sentencia de amparo en la que se ordenó el sobreseimiento de la causa penal contra el abogado, al considerar que el delito por el que fue imputado por la FGR no existe.
Zamudio denunció a Gertz Manero y a Ramos por torturar psicológicamente a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y a su padre, Emilio Lozoya Thalmann, para que el primero de ellos denunciara, a su vez, a Carlos Treviño por supuestos actos de corrupción.
Sin embargo, ante la FGR, los Lozoya rechazaron haber sido torturados por los fiscales Gertz Manero y Juan Ramos, por lo que la Fiscalía acusó al abogado de presentar la denuncia declarando hechos que él sabía que eran falsos.
El caso contra el abogado fue cancelado porque el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México destacó que Zamudio únicamente puso en conocimiento del ministerio público actos que él percibió que podían constituir tortura, no hechos, por lo que el delito que le fue imputado no existió.
“Lo dicho por el ahora quejoso en su denuncia ni siquiera constituye un hecho, sino una apreciación de que hay tortura y, por ende, no constituye delito”, señalaron los magistrados. Por ello, el juez de control dio cumplimiento a la orden emitida por el Colegiado, con lo que la FGR ya no puede intentar nuevamente sancionar al abogado por denunciar a Gertz Manero y a Juan Ramos, ya fallecido.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.